enfemeria

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014




CONDUCTA – DISCIPLINA – RESPETO


PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL









UNIDAD 3: ROL- CONFLICTO DE ROL-ROL DEL PACIENTE- ROL DEL ENFERMERO

ROL- CONCEPTO
En las organizaciones como en otras formaciones sociales la participación de las personas se efectiviza a partir del ejercicio de roles. En el material teórico sedesarrollan distintos aspectos en cuanto a su naturaleza y funcionamiento. Nos vamos a centrar en algunos de ellos para poder pensarlos en la vida de las organizaciones.

Decimos, entonces

Todo rol es una construcción histórica y socialintegra un sistema de roles
nos marca en nuestra identidad y a su vez al
asumirlo imponemos un estilo propio
instaura una interacción dinámica entreexpectativa y respuesta

En el caso Ángela que figura en el material tratemos de identificar cómo aparecen estas dimensiones del rol.

- Qué roles aparecen?
Varios: enfermero- paciente- médico-supervisor-

-Si tomamos el rol del paciente y el del enfermero podemos preguntarnos por qué son construcciones histórico- sociales. Veamos: Es muy probableque hace unos años un paciente no discutiese tanto con una enfermera como hacía el Sr. B con Ángela, que se presentase mucho más dócil. Por otra parte que una enfermera asistiera a Congresos y Jornadas como expositora, como ocurría con Irene, la supervisora del caso también era muy difícil. En uno y otro rol hubo cambios porque la sociedad cambió y los roles son parte de la sociedad y se vanmodificando. A su vez algunos roles pueden desaparecer con el correr del tiempo y crearse nuevos.

-En el caso Ángela se puede verificar cómo todo rol se encuentra incluido en un sistema: la forma de actuar de Ángela en la organización está relacionada con la forma de asumir su rol la supervisora y a su vez la conducta del paciente se termina de moldear a partir del ejercicio del rol de Ángela y delmédico. Cambios en la conducta de cada uno de ellos generan cambios en el resto de los roles con los que se interactúa. Por ejemplo: Qué pasaría si la supervisora se fuese de ese servicio? Seguramente se producirían ajustes de cada uno en relación a la nueva situación.

-Con respecto al rol y la identidad no es la misma forma de ser “enfermera” de Estela y Ángela. Cada cual tiene supersonalidad y una historia de vida que marca su acercamiento a este rol.

-Podemos tomar lo que ocurre entre Ángela y el paciente para analizar la relación entre expectativa y respuesta en el ejercicio de roles. Tanto Ángela como el paciente tienen una expectativa determinada acerca de cómo debe conducirse el otro. Vemos que no hay coincidencia ya que el paciente esperaba apoyo, ayuda, alivio y Ángelaesperaba por el contrario que el paciente sea lo menos demandante posible. En este caso quien finalmente se termina adaptando y ajustándose a la expectativa del otro es el paciente. Si no hubiera sido así hubiese persistido la situación de conflicto entre estos dos roles.

CONFLICTO DE ROLES
En el material se describieron dos tipos de conflictos de rol:
En el caso de Ángela y el paciente seprodujo un conflicto de rol interpersonal ya que como se señaló no había acuerdo entre las expectativas mutuas. Se trata de un conflicto entre dos personas ejerciendo roles.

Conflicto de rol intrapersonal se daría en el mismo paciente ya que se le presentan dos roles que se le aparecen como incompatibles: el rol de paciente como alguien sumiso, que se calla y acata los maltratos de Ángela y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS