Enfer

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Organización De La Unidad De Enfermería
Organización De La Unidad De Enfermería


JUNIO DEL 2012


Asignación de Actividades
El sistema de organización de la institución define el de sus departamentos. De tal forma que el modelo lineal es el más usual en el departamento de enfermería.
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería es elde Jefe de Area de enfermería, que cumple funciones de dirección de personal.
El Jefe de Formación suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Area, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa de la sección de enseñanza o en su defecto de la subdirección. Se encarga de coordinar las actividades docentes del departamento, y además desempeña funciones de asesoría,enseñanza e investigación.
El personal supervisor depende de manera directa de la jefatura de área, sus actividades se orientan a la supervisión del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones, actividades y pacientes según el sistema de trabajo que se utilice. Son los responsables de la atención directa al paciente.
Le sigue enjerarquía el puesto de enfermera especialista, que proporciona atención especializada.
La enfermera general, en sus diversas categorías, dependen de la supervisión. Se encargan de la atención directa al paciente.
El último puesto es ocupado por personal no profesional, que se encargan de auxiliar al personal profesional en actividades que requieren habilidad técnica o manual y rutinas delservicio.
Entre estas actividades se encuentran las siguientes
1. Recibir y entregar turno a la hora reglamentada, dando la información precisa, veraz y soportada en el plan de cuidado de enfermería y en la hoja de registros, aclarando las situaciones importantes para cada paciente.
2. Ejecutar procedimientos y cuidados a los pacientes que por su estado critico así lo requieran.
3. Aplicar yverificar el cumplimiento de las guías de! servicio en procedimientos, técnica aséptica y bioseguridad.
4. Mantener comunicación asertiva con los usuarios, familiares, personal a cargo y todo el personal de la institución.
5. Supervisar las actividades del personal auxiliar de enfermería y camilleros mediante supervisión directa e indirecta, observando realización de procedimientos y revisandoregistros de enfermería.
6. Realizar actualización del paciente y tarjetas de medicamentos de acuerdo con las normas establecidas en forma escrita y cada vez que se requiera el cambio en el tratamiento del paciente.
7. Administrar medicamentos, de acuerdo con las técnicas de asepsia y antisepsia, normas de bioseguridad, y los cinco correctos para la administración de medicamentos.
8.Avisar y realizar los cambios administrativos necesarios que tengan que ver con la estancia del paciente, cambio de complejidad y numero de cama, con la oficina de admisiones y facturación.
9. Observar, registrar y avisar al medico los cambios clínicos presentados por los pacientes a su cargo o que se encuentran en el servicio.
10. Controlar los suministros y existencias de insumos ymedicamentos de los pacientes del servicio.
11. Realizar las devoluciones al servicio de farmacia de los medicamentos e insumos por cada paciente cuando así lo amerite.
12. Asistir a las reuniones programadas por la coordinadora de enfermería, aportando los aspectos necesarios para el buen funcionamiento del servicio.
13. Realizar los pedidos de elementos e insumos para surespectivo servicio necesarios para los pacientes, tramitando ante e! área que los provee, en el formato corresponde y en la fecha establecida.
14. Participar en forma activa en la revista medica diaria dando sus aportes según el caso.
15. Dar información completa y precisa a los familiares del paciente, sobre medicamentos, recomendaciones generales, controles y citas medicas especiales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfer
  • enfer
  • Enfer
  • Enfer
  • enfer
  • enfer
  • enfer
  • enfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS