enferma

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El estrés ha sido un tema de interés y preocupación para diversos científicos de la conducta humana, por cuanto sus efectos inciden tanto en la salud física y mental, como en el rendimientolaboral y académico de la persona.

Al respecto señalan Martínez y Díaz (2007): “el problema que subyace radica en los requerimientos de la Modernidad, concentrada en la obtención deresultados al margen de sus consecuencias sobre la calidad de vida, y por ende en la salud física y mental de las personas afectadas”

El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacialo que está ocurriendo; indica Arellano (2002), en este sentido que es el estado mental interno de tensión o excitación.

Todas las personas necesitan aprender a prevenir y controlar elestrés. Quien no lo hace, puede poner en peligro su salud y su tranquilidad, mientras que quien conoce y pone en práctica acciones adecuadas para prevenirlo y afrontarlo puede disfrutar de unestilo de vida más sano y más satisfactorio.

El estrés se presenta cuando la persona identifica una situación o un encuentro como amenazante, cuya magnitud excede sus propios recursos deafrontamiento, lo cual pone en peligro su bienestar. Se presentan de esta manera dos procesos: una valoración cognitiva del acontecimiento y un proceso de afrontamiento.
En el primero, lapersona valora si la situación puede dañarla o beneficiarla, es decir,cuánto y cómo repercute en su autoestima.
En el segundo, estima lo que puede hacer o no para enfrentar la situación, paraprevenir un daño o mejorar sus perspectivas. (lazarus folkman gruen, De Longis (1986)


http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
UNA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL ESTRÉS Y ALGUNOSASPECTOS RELEVANTES DE ÉSTE EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO
María Luisa Naranjo Pereira
Docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermos
  • enfermo
  • enfermer
  • Enferm
  • Enfermo
  • Enfermer a
  • Enfermo
  • No son Enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS