Enfermedad Ácido Péptica

Páginas: 93 (23179 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA (EAP)

ÍNDICE:

1. Generalidades
2. Cuadros clínicos que intervienen en la EAP
3. Enfermedades asociadas a la enfermedad ácido péptica
4.1. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC)
4.2. Cirrosis
4.3. Insuficiencia Renal Crónica (IRC)
4.4. Otras patologías asociadas
4. Úlcera péptica
5. Síndrome de Zollinger Ellison
6. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
7. Complicaciones de la Enfermedad Ácido Péptica
8.5. Úlcera péptica complicada
8.6. Úlcera péptica no complicada
8. Terapéutica de la enfermedad ácido péptica……………………………………………………………. 9.7.Tratamiento no farmacológico……………………………………………………………………………. 9.8.1. Medidas higienico-dietéticas………………………………………………………………………. 9.8. Tratamiento farmacológico………………………………………………………………………………… 9.9.2. Fármacos antiulcerosos….………………………………………………………………………..... 9.9.3.1. Fármacos inhibidores de la secreción ácida gástrica……………….… 9.9.3.2.1. Inhibidores de la bombade protones (IBP) ……………………Omeprazol………………………………………………………………………Esomeprazol……………………………………………………………………Lansoprazol…………………………………………………………………….Rabeprazol ……………………………………………………………………..Pantoprazol…………………………………………………………………… 9.9.3.2.2. Antagonistas de los receptores H2(anti-H2)…………………Cimetidina………………………………………………………………………Ranitidina………………………………………………………………………Famotidina………………………………………………………………………Nizatidina………………………………………………………………………Roxatidina……………………………………………………………………… 9.9.3.2.3. Antagonistas de los receptores muscarínicos………………..Atropina…………..……………..………………………………………………Pirenzipina……………………………………………………………………… 9.9.3.2.4. Antigastrina…………………………………………………………………….Proglumida……………………………………………………………………… 9.9.3.2. Fármacos con efecto protector sobre la mucosa gastroduodenalSucralfato………………………..…………………………………………………………..Carbenoxolona……………………………………………………………………………Sales de bismuto coloidal…………..……………………………………………….. 9.9.3.3.Fármacos con efecto antisecretor y protector de la mucosa gástrica……………………………………………………………………….………………………Análogos de Prostaglandinas (MISOPROSTOL)…….....………………..…Acexamato de Zinc………………………………..…………….……………………… 9.9.3.4. Fármacos inhibidores de la acidez gástrica................................ 9.9.3.5.5. Antiácidos………………………………………………………………………. 9.9.3. EsquemasTerapéuticos………………..…………………….………………………………………. 9.9.4.5. Helicobacter pylori………………………………………………………………………. 9.9.4. Estrategia terapéutica en poblaciones especiales……….………………………………. 9.9.5.6. Ancianos…………………………………………………………………………………..…. 9.9.5.7. Embarazadas ………………………………………………………………………………. 9. Bibliografía……………..…….…………………………………………………………………………………………… 10.Anexos………………………………………………………….…………………………………………………………… |

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA (EAP)

1. GENERALIDADES
I. DEFINICIÓN
Es una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza desde el punto de vista anatomo patológico por la lesión de la mucosa del estómago o duodeno que se extiende mínimo, hasta la muscularis mucosae.
La Enfermedad Ácido Péptica (EAP) incluye el reflujo gastroesofágico, úlcera péptica (gástrica o duodenal) y lesión de la mucosa relacionada con estrés.
Todosestos trastornos se originan cuando el cáustico de factores agresivos: ácido gástrico, pepsina, bilis; sobrepasa los factores defensivos de la mucosa gasto intestinal: secreción de moco, bicarbonato, flujo sanguíneo, procesos de restitución y regeneración después que ha ocurrido la lesión celular. Acompañado por patógenos como: la bacteria Helicobacter pylori en más del 99% de los casos o el usode antiinflamatorios no esferoidales (AINE).
II. EPIDEMIOLOGÍA
Su prevalencia es elevada, pues afecta al 10% de la población en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Acido-Peptica
  • ENFERMEDAD ACIDO PÉPTICA
  • enfermedad acido peptica
  • enfermedad ácido peptica
  • Enfermedad acido peptica
  • Enfermedad acido peptica
  • Enfermedad ácido Péptica
  • Control De Lectura De Medicamentos En Enfermedad Acido Peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS