Enfermedad Acido Péptica Y Helicobacter Pylori

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Enfermedad Acido péptica y Helicobacter Pylori


Enfermedad Ácido Péptica

DEFINICIÓN: Es la enfermedad producida por la agresión del ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes del aparato digestivo que están expuestas al jugo gástrico que resulta de un desequilibrio entre estos factores agresores y los protectores de la barrera mucosa. Se localiza principalmente enduodeno, estómago y, con menor frecuencia, en el esófago terminal.

EPIDEMIOLOGÍA: Su distribución es universal, más frecuente en el duodeno que en estómago. Su prevalencia es de alrededor de 1-2%. Más frecuente en hombres que en mujeres. La úlcera gástrica (UG) es menos prevalente que la duodenal (UD)

FACTORES DE RIESGO: Actualmente se considera a la infección por Helicobacter pylori, la, causade hasta el 90% de las UD y 80% de las UG, ingestión crónica de medicamentos (principalmente AINE's) en segundo lugar y en tercero la hiperacidez e hipergastrinemia por Enfermedad de Zollinger-Ellison. Otros: herencia, tabaquismo, neumopatía obstructiva e insuficiencia renal crónicas, aclorhidria, estrés, cafeína y alcohol.

CLASIFICACIÓN: En general se utiliza la de Johnson, que distingue 3(posteriormente añadidas 2) tipos de úlcera gástrica crónica, muy útil para planear el tratamiento quirúrgico:
• Tipo I. Lesión localizada en la curvatura menor, cerca de la cisura angularis.
• Tipo II. Ulcera gástrica asociada con úlcera duodenal.
• Tipo III. Ulcera gástrica prepilórica.
• Tipo IV. Ulcera gástrica alta (cercana al fondo).
• Tipo V. Estómago con úlceras múltiples.
Los tipos II yIII tienen una etiopatogenia similar a la úlcera duodenal.
COMPLICACIONES: Hemorragia, obstrucción, penetración que causa pancreatitis aguda, perforación e intratabilidad.

TRATAMIENTO:
I. MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS: Evitar los alimentos de pH muy ácido o directamente irritantes y con alto contenido de grasa, evitar el tabaco y hasta donde sea posible, todo tipo de medicamentospotencialmente agresores de la mucosa gástrica.

II. MEDICAMENTOS:
l) Antiácidos: No absorbibles, particularmente sales de Mg y Al. Su papel actual es de adyuvantes si el dolor no ha sido controlado con otros medicamentos.
2) Bloqueadores del receptor H2:- Logran una cicatrización de la lesión en más del 90% de los casos al cabo de 6 semanas en UD y de 8 semanas en UG.: cimetidina, ranitidina, nizatidinay famotidina
3) Bloqueadores de la bomba de hidrogeniones o bomba de protones: Actúan boqueando la salida de protones de manera irreversible, evitándoles así combinarse con el cloro y formar ácido clorhídrico de tal manera que una dosis diaria, de preferencia en ayuno por la mañana, inhibe la acidez por 24 horas. Son más caros, rápidos y efectivos a corto plazo, con tasas de cicatrización de 80%a las 2 semanas en UD y de más de 90% a las 4 semanas: omeprazol; lansoprazol; pantoprazol y rabeprazol.
4) Antimicrobianos: Al demostrarse la úlcera y su relación con H. pylori es necesario administrar un esquema antimicrobiano 14 días con al menos 2 de los siguientes: amoxicilina, claritromicina, tetraciclinas, sales de bismuto y metronidazol (este último discutible ya que en nuestro país H.pylori es resistente) junto con un bloqueador H2 o un inhibidor de la bomba de protones.

III. QUIRÚRGICO: En complicaciones o falta de respuesta al tratamiento.

Helicobacter Pylori
¿Qué es H. pylori?
H. pylori es un tipo de bacteria—un germen que puede causar infección. La infección por H. pylori es común, sobre todo en países en vías de desarrollo, y usualmente comienza durante la niñez.Los síntomas por lo general no aparecen hasta alcanzar la edad adulta, aunque la mayoría de personas nunca presentan síntomas.
H. pylori causa más de la mitad de las úlceras pépticas en todo el mundo.2 La bacteria causa las úlceras pépticas al dañar el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno. El daño al revestimiento mucoso permite que los potentes ácidos estomacales atraviesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Acido Peptica
  • Enfermedad Acido-Peptica
  • ENFERMEDAD ACIDO PÉPTICA
  • enfermedad acido peptica
  • enfermedad ácido peptica
  • Enfermedad acido peptica
  • Enfermedad acido peptica
  • Enfermedad ácido Péptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS