Enfermedad anorrectal

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ANATOMIA ANORRECTAL

RECTO
El recto mide alrededor de 12 a 15 cm de largo. Hacia su luz se extienden tres pliegues submuscosos precisos, las válvulas de Houston. En la parte posterior, las fascia presacra separan el recto del plexo venoso presacro y los nervios pélvicos. En S4 se extiende hacia delante y abajo la fascia rectosacra (fascia de Waldeyer) y se inserta en la fascia propia en launión anorrectal.
En la parte anterior, la fascia de Denonvilliers separa el recto de la próstata y las vesículas seminales en varones y de la vagina de las mujeres. Los ligamentos laterales apoyan el recto inferior. El conducto anal quirúrgico mide de 2 a 4 cm de longitud y suele ser mas largo en varones. Se inicia en la unión anorrectal y termina en le borde anal.
La línea dentada o pectinadamarca el punto de transición entre la mucosa rectal cilíndrica y el anodermo escamoso. El margen de mucosa de 1 a 2 cm proximales a la línea dentada comparte propiedades histológicas de epitelio cilíndrico, cuboidal y escamoso y se denomina zona anal de transición. La línea dentada está rodeada por pliegues mucosos longitudinales, que se conocen como columnas de Morgagni, en las que desembocan lascriptas anales.

En el recto distal esta engrosado el músculo liso interno y constituye el esfínter externo subcutáneo, superficial y profundo. El esfínter anal externo profundo es una extensión del musculo puborrectal. Los músculos puborrectal, iliococcigeo y pubococcígeo forman el músculo elevador del ano del piso pélvico.

RIEGO ANORRECTAL
La arteria Hemorroidaria superior proviene de larama terminal de la arteria mesentérica inferior y perfunde el recto superior. La arteria Hemorroidaria media proviene de la iliaca interna; la presencia y tamaño de estas arterias son variables. La arteria Hemorroidaria inferior se origina de la arteria pudenda interna, que es una rama de la arteria iliaca interna. Una red abundante de colaterales une las arteriolas terminales a cada una de estasarterias y ello determina que el recto sea relativamente resistente a la isquemia.

El drenaje venoso del recto es paralelo al arterial. La vena Hemorroidaria superior drena en el sistema porta a través de la vena mesentérica inferior. La vena Hemorroidaria media desemboca en la vena iliaca interna. La vena Hemorroidaria inferior drena en la vena pudenda interna y más adelante en la vena iliacainterna. Un plexo Submucoso profundo a las columnas de Morgagni forma el plexo hemorroidario y desemboca en las tres venas.

DRENAJE LINFATICO ANORRECTAL
El drenaje linfático del recto es paralelo a la irrigación sanguínea. Los conductos linfáticos del recto superior y del recto medio drenan hacia arriba en los ganglios linfáticos mesentéricos inferiores. Los conductos linfáticos del rectoinferior drenan en la parte superior en los ganglios linfáticos iliacos internos. El conducto anal tiene un patrón de drenajes linfático todavía más complejo. En un plano proximal a la línea dentada, la linfa drena sobre todo en los ganglios linfáticos mesentéricos inferiores y en los ganglios linfáticos iliacos internos. En una relación distal a la línea dentada, la linfa drena sobre todo en losganglios linfáticos inguinales, pero también puede hacerlo en los ganglios linfáticos mesentéricos inferiores y en los ganglios linfáticos iliacos internos.
INERVACION ANORRECTAL.
El simpático y el parasimpático inervan el anorrecto. Las fibras nerviosas simpáticas derivan de L1-L3 y se unen en el plexo preaórtico. Las fibras nerviosas preaórticas se extienden a continuación debajo de la aorta paraformar el plexo hipogástrico, que de modo subsecuente une las fibras parasimpáticas para formar el plexo pélvico. Las fibras nerviosas parasimpáticas se conocen como nervios rectores y se originan en S2-S4. Estas fibras se unen a las fibras simpáticas para formar el plexo pélvico. Las fibras simpáticas y parasimpáticas inervan a continuación el anorrecto y los órganos urogenitales adyacentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abceso anorrectal
  • Enferemedad Anorrectal
  • ENFERMEDADES ANORRECTALES
  • Afecciones Anorrectales Mas Frecuentes
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS