Enfermedad articular degenerativa

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA, OSTEOARTROSIS, OSTEOARTRITIS
Se define como “una deficiencia articular” Es el tipo mas frecuente de artritis, su prevalencia es alta en ancianos y origina alto indice de discapacidad en estos. Es poco comun en adultos menores de 40 años aumentando su prevalencia despues de los 60 años. Siendo mucho mas frecuente en mujeres que en hombres. No afecta a todaslas articulaciones, las mas afectadas son la columna cervical y la lumbosacra, la cadera, las rodillas y la primera articulacion metatarsofalangica. Las articulaciones interfalangicas distales y proximales y la base del pulgar.
El signo patologico de la enfermedad es la perdida de cartilago hialino de la articulacion acompañado al inicio de aumentodel espesor y de la esclerosis en la laminasubcondral del hueso, proliferacion de osteofitos en el borde articular y estiramiento de la capsula articular, sinovitis leve y debilidad de los musculos adyacentes. En las rodillas se encuentra degeneracion del menisco.
¿Cuáles son los elementos protectores en la articulación?
La cápsula y los ligamentos articulares, los músculos, nervios aferentes sensitivos y el hueso adyacente. El liquidosinovial aminora la fricción entre la superficie del cartilago articular. Este dependera de la lubricina, glucoproteina mucinosa secretada por los fibroblastos sinoviales, cuya concentacion disminuye después del daño articular y en caso de inflamación sinovial. La ineficacia de estos elementos agrava el peligro de daño articular y osteoartritis.
Factores de riesgo.
Incluyen la vulnerabilidad y lasobrecarga del cartilago.
El envejecimiento es el factor de riesgo mas importante, ya que intensifica la VULNERABILIDAD articular, causando ineficacia para sintetizar matriz lo que hace que el cartilago se adelgace con la edad exponiendolo a un mayor daño. Tambien con la edad los músculos se debilitan, los estimulos nerviosos senitivos, los ligamentos se distienden. La perdida hormonal con lamenopausia puede contribuir a dicho riesgo.
HERENCIA Y GENETICA
Es altamente heredable pero solamente con articulaciones como la cadera y las manos, el de rodilla es solo en el 30%. “OA generalizada” es decir, que tienen ataques de varias articulaciones, muy pocas veces heredan la enfermedad.
Se ha descubierto que la mutacion al gen del factor 5 de diferenciacion de crecimiento, aumenta laprobabilidad de OA, pues disminuye la cantidad de GDF5 encargado de la sintesis de la matriz de cartílago.
FACTORES QUE APLICAN CARGA
Obesidad: durante la posición de pie se transmite a la rodilla peso corporal entre tres a seis veces mayor. Es un factor de riesgo para la aparición de OA de la rodilla y en menor grado de cadera.
Uso repetitivo de la articulación: puede ser ocupacional o poractividades físicas. Se debe al uso excesivo de la articulación ya sea por necesidad dentro del trabajo en personas que realizan deporte.
ORÍGENES DEL DOLOR
El cartílago como sabemos no posee fibras nerviosas y posiblemente el dolor en la OA proviene de estructuras alternas. Como la membrana sinovial, ligamentos, capsula articular, músculos y hueso subcondral.
TRATAMIENTO
Todavía no hay ningúntratamiento comprobado que pueda revertir el daño que produce la OA a la articulación. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de las articulaciones afectadas. Con frecuencia, eso es posible mediante una mezcla de medidas físicas y farmacoterapia y, a veces, cirugía.
Medidas físicas. La pérdida de peso y el ejercicio son útiles para combatir la OA. El ejerciciopuede mejorar su fuerza muscular, disminuir el dolor y la rigidez de la articulación y reducir las posibilidades de sufrir discapacidad por OA.
También son útiles los dispositivos de apoyo como bastones, que le ayudan a realizar actividades diarias. La terapia con calor o con frío puede contribuir a aliviar los síntomas de OA un tiempo.
Ciertos tratamientos alternativos, como spas (tinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad degenerativa
  • Enfermedad Degenerativa
  • Enfermedad Degenerativa De Disco
  • Msp enfermedad degenerativa
  • Enfermedad Degenerativa
  • Enfermedad Degenerativa
  • Consumismo Nada M S Que Una Enfermedad Degenerativa
  • Ela enfermedad degenerativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS