enfermedad bovinas

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Esta enfermedad conocida por los ganaderos con los nombres de “Renguera”, “Mal de caderas”, “Secadera”, “Mal de perro” etc., es una enfermedad altamente frecuente en las bestias y ganado vacuno de ciertas regiones del país, en especial del clima medio y caliente, ocasionada por un parásito de la sangre.

Síntomas:

El Tripanosoma o agente causal de la “Renguera” es transmitido del animalenfermo al sano por la picadura de los tábanos, moscas y murciélagos. Por razón de los cambios climáticos la enfermedad se presenta al finalizar el invierno y en los comienzos del verano, épocas propicias para la multiplicación de toda clase de insectos chupadores.

Control:

Son ampliamente conocidos destacándose como principales los siguientes: Fiebre de 41 grados, dificultad para el movimiento deltren posterior (patas y caderas), aparición de edemas o hinchazones frías en el abdomen cerca al prepucio o testículos y extremidades; a veces ceguera o lagrimeo intenso, enflaquecimiento progresivo y decaimiento general como consecuencia de la pérdida de apetito y de la anemia (mucosas pálidas), producidas por la enfermedad; ocasionalmente esta enfermedad coexiste con las ranillas descritasanteriormente. El curso de la enfermedad puede ser agudo o crónico presentando una duración aproximada de
dos semanas o tres meses y en casos excepcionales hasta seis meses. Muy raros son los enfermos que pueden sobrevivir, en cuyo caso quedan generalmente inaptos para trabajar.

Tratamiento:
• El CARDIOTON para tonificar el Corazón o (QUIMFAR XX*22 o CACODIL) a las dosis indicadas.

• También sepuede utilizar el DIMINAZEN, ANAPLASMOL.

DEFICIENCIAS MINERALES

Descripción:
El animal como el hombre requiere y pierden diariamente una cantidad de sal y minerales que es preciso reponer con la misma frecuencia, mediante el suministro permanente de sales mineralizadas. Las praderas no pueden hoy en su gran mayoría, proporcionar una alimentación mineral equilibrada porque año tras año los animalesque producen leche, paren y se ceban, extraen grandes cantidades de calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, azufre, yodo, etc., del suelo; en forma de crías, carne, grasa, leche, lana, cueros, que es necesario reponer mediante prácticas frecuentes de fertilización.

El Ganadero que se dedica a la cría, a la explotación de carne o leche podrá prosperar y aumentar sus utilidades si lessuministra a los animales, directa (en la sal) o indirectamente por los pastos, los minerales básicos para sus procesos productivos y reproductivos.

Los que tienen por costumbre dar sal a sus ganados cada ocho días cometen un error, los que dan sal cada quince días cometen una imprudencia y los que le dan cada mes un crimen.

Es preciso mantener entonces, continuamente a disposición de los ganados mezclasminerales con sal común, para que las consuman a voluntad (en canoas techadas). Ello evitará también las diarreas que se presentan cuando sólo consumen sal, con muchos días de intervalo. Las deficiencias de minerales en los alimentos parece ser factor desencadenante del complejo Secadera y Hematuria Esencial Bovina, se estableció en Colombia que las necesidades del animal varían con la etapaproductiva y la región.

En la práctica, un consumo normal promedio de 50 gramos de sal con minerales por día, por animal adulto, es suficiente para prevenir enfermedades tan graves y frecuentes como la Osteomalacia, la Afosforosis (andalucia, palanqueo, mal de paleta), la hematuria o cistitis hemorrágica, el retardo en la aparición de los calores, el raquitismo, algunas causas de aborto, la merma enla producción de leche, frigidez o impotencia en los reproductores y otras afecciones que afectan los rendimientos de la ganadería.

Las heridas son agresiones de la piel ocasionada por causas externas o internas.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente- En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad uterina posparto en bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS