Enfermedad Cardiovascular

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CONCEPTO DE ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
La enfermedad o accidente cerebro-vascular, también conocida como “ictus” representa de forma genérica un grupo de trastornos que incluyen el infarto cerebral,la hemorragia cerebral y la hemorragia subaracnoidea. Este término procede del latín ictus-us y significa golpe; su correspondiente anglosajona, stroke, tiene idéntico significado. Ambos orígenesetimológicos expresan lo mismo y describen el carácter brusco y súbito del proceso. Generalmente se acepta la definición de ictus dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que data de 1980:“Signos clínicos de alteraciones focales o globales de la función cerebral, desarrollados rápidamente y con una duración mayor de 24 horas o que conducen a la muerte sin otra causa aparente que el origenvascular” (Jorgensen et al. 1999, Arboix et al. 2002).
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES1
La enfermedad cerebrovascular aguda se clasifica en dos grandes grupos: isquémica yhemorrágica, con una proporción en torno al 85% y 15% respectivamente. La enfermedad cerebrovascular isquémica puede ser global o focal; dentro de esta última, a su vez, destacan dos grandes grupos: el AIT yel infarto cerebral.
 Según la naturaleza de la lesión, los dos grandes tipos de ictus son:
- Ictus isquémico establecido o infarto cerebral: se produce cuando la isquemia cerebral es losuficientemente prolongada en el tiempo (duración superior a 24 horas) como para producir un área de necrosis tisular.
- AIT: es un episodio breve de isquemia cerebral focal. Los síntomas clínicos duran menosde una hora y no hay evidencia de infarto en las técnicas de neuroimagen.
- Ictus hemorrágico: es la extravasación de sangre dentro del encéfalo como consecuencia de la rotura de un vaso. Según sulocalización puede ser cerebral (intraparenquimatosa o ventricular) o subaracnoidea
 Según la causa etiológica, los diferentes subtipos de ictus isquémico son los siguientes:
- Ictus isquémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • Relacion entre hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
  • Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular
  • Qu Es La Enfermedad Cardiovascular
  • Enfermedad Cardiovascular Cerebral
  • 1 Enfermedad Cardiovascular
  • habitos de vida asociados con enfermedad cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS