Enfermedad celiaca

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Escuela de enfermería
Depto. Tecnico en enfermeria nivel superior
Estilo de vida saludable




Integrantes:
Álvarez Patricia
Chávez Ivana
Sepúlveda Cristian
Silva danilo
Sección 1 de Técnico en enfermería.
19 de Octubre del 2011.

Índice.
* Introducción 1
* Sistema digestivo 2
* Enfermedad Celiaca 3
*Incidencia 4
* Clasificación de enfermedad celiaca 5
* Síntomas de enfermedad celiaca 6
* Manifestaciones clínicas según edad de presentación 7
* Complicaciones 8
* Tratamiento 9
* Alimentación para personas que padecen la enfermedad 10
* Guía saludable de alimentos sin gluten 11
* Conclusión 12
* Bibliografía 13



Introducción.

En este trabajodaremos a conocer cierta información importante de la enfermedad Celiaca y la alimentación saludable que se debe de llevar para que la poder llevar un buen vivir con esta patología.

Sistema digestivo

El aparato digestivo es un tubo largo, con importantes glándulas importantes, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapiza el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de glándulassalivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa se agrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimentos es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolongacon el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos pancreáticos
Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestinogrueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Enfermedad Celíaca

La enfermedad celiaca es un desorden intestinal producido por la intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo y en otros cereales como cebada, centeno y avena y alimentos derivados, que dañanlas vellosidades del intestino delgado, es una intolerancia permanente al gluten.
Esta enfermedad crónica intestinal más frecuente.

Produce una atrofia de las vellosidades del intestino, lo que ocasiona una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Dichas vellosidades son las que permiten absorber los nutrientes de los alimentos,por lo que al ingerir gluten las personas que sufren esta enfermedad desarrollan un síndrome de mala absorción que puede derivar en un proceso de desnutrición y sus consecuencias asociadas como cáncer, anemia, osteoporosis, epilepsia, infertilidad, e incluso la muerte.
A ello se suman los malestares físicos como dolores intestinales, diarreas crónicas y cansancio entre otros síntomas.Características:
Se manifiesta por una lesión del intestino delgado que determina mala absorción del intestino delgado y una mala absorción de proteínas, grasas y vitaminas.
Las lesiones y la alteración funcional desaparecen con una dieta permanente sin gluten.
La susceptibilidad de un individuo al padecer la enfermedad viene determinada de forma mayoritaria por su dotación genética, por el momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca
  • La Enfermedad Celiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS