enfermedad conejos

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. MIXOMATOSIS. 

Es producida por un virus, cuyos vectores, (transmisores), son los insectos hematófagos ( insectos que se alimentan de sangre, Ej. Garrapatas, mosquito, tabanos,etc.). La mixomatosis (mixoma, tumor de los tejidos conjuntivos) llamada vulgarmente tomatosis, es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos. El agente causal es un Leporipoxvirus de lafamilia Poxviridae. Se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos en que el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días. La forma de transmisión es la pulga yotros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmiten a través de los mosquitos.

Su primera manifestación es una inflamación en la vulva de las hembras y continúa con pústulas (inflamaciones), alrededor de las mucosas. 

No hay tratamiento para esta enfermedad, por lo tanto, se la combate con la prevención. La misma consta de vacunaciones enprimavera-verano. 

2. TULAREMIA. 

Es bacteriana, vinculada a ácaros y pulgas, solo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días. La tularemia, o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. La transmisión puede ocurrir de muchasmaneras:

Por contacto físico con el cuerpo infectado de animales, sobre todo a través de heridas y mucosas. Ésta es la única forma frecuente de transmisión de la variante propia de Europa y Asia. Cazadores, carniceros, granjeros y peleteros, guardas rurales y, en general, personas que frecuentan el campo son las que con mayor probabilidad pueden infectarse.
Picadura por diversos artrópodos. Losvectores primarios son sobre todo garrapatas y tábanos, pero puede transmitirla una amplia variedad de animales.
Por agua contaminada con la bacteria. Se estima que en Norteamérica una fracción significativa de las transmisiones (5-10%) se produce de esta manera.
Por inhalación. Hay que tomar precauciones con el polvo que levantan las labores agrícolas y las obras públicas.
No se transmite porcontagio directo, es decir, por contacto con una persona enferma o portadora. No es necesario aislar a los enfermos de tularemia.

Las personas que saben que han estado expuestas a la bacteria, por ejemplo inhalando polvo donde hay animales muertos por la enfermedad, deben comunicarlo al médico, que probablemente decretará un tratamiento preventivo con antibióticos. El simple contacto con enfermosno es causa de contagio, así que no es necesario un tratamiento preventivo si ésta es la única causa conocida de riesgo.

La persistencia en el ambiente puede ser de varias semanas, durante las cuales, después de una epidemia, deben mantenerse la vigilancia y las precauciones.
Se trata con estreptomicina.

3. ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO. 

Es producida por virus y ataca generalmentea animales de engorde. Se manifiesta violentamente, muriendo los animales con convulsiones y emanación de sangre por las fosas nasales. La EHC es causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHCVEHC), un miembro del género Lagovirus y la familia Caliciviridae, Esta enfermedad solo afecta a conejos de la especie Oryctolagus cuniculus. Las pérdidas graves son comunes en animales novacunados; en algunas granjas, la mayoría, o todos ellos, pueden morir. La EHC se transmite por contacto directo con animales infectados, así como por fómites. Los conejos pueden adquirir esta enfermedad por vía oral, nasal o conjuntival. El periodo de incubación es de 1 a 3 dias; el control debe ser por zonas de esparcimiento. Tener en cuenta la procedencia de los gazapos y control de vectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejo
  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS