Enfermedad coronaria

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
RESUMED 2001;14(4):162-75

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”

Enfermedad coronaria aguda: consideraciones diagnósticas y terapéuticas actuales
Dra. Lilia M. Ortega González,1 Dra. Josefina Fernández Camejo,2 y Dr. Gilberto Durán Torres3

Resumen
El infarto agudo del miocardio es la principal causa de muerte por enfermedad cardíaca y representa más del 25% de lamortalidad global. La afección tiene lugar por la disminución brusca del flujo sanguíneo coronario secundario a la oclusión trombótica de una arteria coronaria previamente dañada por aterosclerosis. Se caracteriza clínicamente por la presencia de dolor retroesternal opresivo, con una duración superior a 30 min. y se puede acompañar de sudoraciones, arritmias, síncope, hipotensión, insuficienciacardíaca y shock. En el electrocardiograma se observa elevación o depresión del segmento ST, inversión de la onda T y presencia de la onda Q patológica (infarto con onda Q). Esta última puede estar ausente y dar lugar al infarto no Q. La elevación de enzimas tales como CK-MB, troponina T y troponina I son esenciales para el diagnóstico. Las drogas trombolíticas (streptoquinasa, alteplase t-PA,reteplase y anistreplase) constituyen el tratamiento específico y deben administrarse en las primeras 3 h. La revascularización (by pass de arteria coronaria o angioplastia transluminal percutánea) constituye una opción terapéutica. El pronóstico del infarto agudo del miocardio depende del grado de necrosis miocárdica y el tratamiento temprano. La estratificación del riesgo permite un manejo adecuadoposinfarto. Las enfermedades del corazón representan actualmente uno de los principales problemas de salud, en virtud de la elevada carga de mortalidad y discapacidad que imponen a la mayoría de los países, no sólo los desarrollados donde ocupan los primeros lugares entre todas las causas de muerte, sino también en aquéllos donde aún las enfermedades infecciosas tienen un peso importante.

1

23

Especialista de I Grado en Medicina Interna. Clínico intensivista. Máster en Infectología y Medicina Tropical. Unidad de Cuidados Intermedios. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Unidad de Cuidados Intermedios. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Clínico intensivista. Unidad de Cuidados Intermedios. Profesor asistente de Medicina Interna, Facultad de Medicina "CalixtoGarcía" .

162

Dentro de estas enfermedades, las cardiopatías isquémicas y particularmente el infarto agudo del miocardio constituyen las de mayor relevancia. Esta última entidad aporta más del 80 % de los casos de enfermedad cardíaca isquémica y es la de mayor letalidad, además de estar asociada a una amplia gama de complicaciones no sólo cardíacas, sino en otros órganos o sistemas vitales comoel cerebro, el riñón y el sistema vascular en general. Las personas mayores de 60 a son el grupo con mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque también en las que sobrepasan los 45 a la incidencia aumenta progresivamente y es en este grupo donde se observa el mayor riesgo de muerte prematura por esta causa. Cada año se registran en el mundo varios millones de muertes por enfermedad coronariaaguda, la cual se considera de proporciones epidémicas, como responsable de las defunciones de la tercera parte de los hombres entre 45 y 55 a, especialmente en los países desarrollados. En los EE.UU. se reportan 1,5 millones de casos por a y la tasa de mortalidad es de cerca del 30 %. En todos los países la mortalidad en los hombres es mayor que en las mujeres. Desde hace más de 20 a, lasenfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Cuba. En particular las defunciones por infarto agudo del miocardio (IMA) representan alrededor del 15% de todas las ocurridas a lo largo del país. En los últimos 30 a se han incrementado las muertes por enfermedad cardíaca isquémica, donde el IMA tiene el peso fundamental, con casi las dos terceras partes del total de defunciones registradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Coronaria 2 1
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Enfermedad arterial coronaria crónica
  • Rehabilitación en enfermedad Coronaria
  • Enfermedad Coronaria
  • enfermedad coronaria
  • Enfermedad Coronaria
  • Enfermedad coronaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS