Enfermedad de Addison asociado a tuberculosis pulmonar

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Enfermedad de Addison asociado a tuberculosis pulmonar: reporte de un caso
 
 
Jose Luis Flores Orellana1, Jose Luis Foronda Rios1, Mirtha Lizeth Flores Prado1, Cecilia Soria Flores 1, Maria Ofelia Foronda Rios 1
1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia. 
3Médico general - Jefa de Residentes de Pediatría del Hospital Germán Urquidi
Correspondencia a: Jose LuisFlores Orellana floresluisorellana@gmail.com
Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.
Recibido para publicación: 06 de octubre de 2012 
Aceptado para publicación: 09 de diciembre de 2012
Citar como: Rev Cient Cienc Med 2012;15(2): 53-56
Abreviaciones y acrónimos utilizados en este artículo:
TB= Tuberculosis 
ACTH = Adrenocorticotropina 
DM2 = Diabetes Mellitus tipo2 
HCMH = Políclinico Hematología en el Hospital Clínico Herminda Martin
 
 

RESUMEN
La enfermedad de Addison resulta de la destrucción progresiva de las glándulas adrenales pudiendo llegar a destruir hasta el 90% antes de que aparezca una insuficiencia corticosuprarrenal clínicamente observable. Históricamente, la tuberculosis fue una causa frecuente de la enfermedad de Addison, aunque otrasenfermedades también pueden producir la enfermedad.
La enfermedad de Addison estima una prevalencia de aproximadamente 110 casos por millón de habitantes y una incidencia de 5 a 6 casos por millón al año.
Presentamos el caso clínico de un paciente de sexo masculino que ingresa al servicio de infectología del hospital Clínico Viedma, con el antecedente de cambio de coloración de la piel en miembros decinco meses de evolución, cuadro se acompaño de disnea de clase III. En el examen físico general se observó hiperpigmentación generalizada que compromete mucosas, signos vitales normales. Al examen físico regional presentó adinamia, anorexia y astenia.
Palabras claves: Enfermedad Addison, Tuberculosis pulmonar, Asociado._--------
 
 
INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Addison, es la insuficiencia de la corteza suprarrenal debido a la destrucción o disfunción de esta, afectando la función de los glucocorticoides y mineralocorticoides. Si no se tratan con prontitud, la crisis suprarrenal aguda puede resultar en la muerte. Esto puede ser provocado por hemorragia suprarrenal o en el marcode un evento agudo superpuesto sobre una insuficiencia crónica de la corteza suprarrenal. Con enfermedad de Addison crónica de comienzo lento, puede producirse sintomatología de bajo nivel, inespecífico, pero debilitante y significativo. La edad más común de presentación en adultos es de 30-50 años. La aparición de síntomas a menudo es inespecífica.   Se evidencia hiperpigmentación de la piel ymembranas mucosas que a menudo precede otros síntomas por meses y años. Esta es causada por el efecto estimulante de exceso de la hormona adrenocorticotrópica sobre los mela-nocitos para producir melanina.
La causa más común de la enfermedad de Addison es idiopática autoinmune y puede ir asociada a otras enfermedades autoinmunes, esto representa más del 80% de los casos. Una de ellas es latuberculosis (TB) que era la causa más común y todavía puede ser una consideración importante en áreas donde la Tuberculosis es prevalente. La tuberculosis (TB) de las glándulas suprarrenales es generalmente una enfermedad terciaria debido a la propagación de la infección, pero la evidencia clínica de la infección primaria no siempre está presente.
El cuadro clínico se caracteriza por un inicio insidiosoacompañado de fatiga fácil, debilidad, anorexia, nauseas, vómitos y astenia que es el síntoma principal. El signo principal es la hiperpigmentación que habitualmente aparece como un oscurecimiento difuso de color moreno, pardo o bronceado, algunos pacientes presentan áreas irregulares de vitíligo en el 86-94%. Además presentan alteraciones en la función gastrointestinal como dolor abdominal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad De Addison
  • ENFERMEDAD DE ADDISON
  • Enfermedad De Addison
  • Enfermedad de addison
  • Enfermedad de addison
  • Enfermedad De Addison
  • enfermedad de addison
  • Enfermedad de addison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS