enfermedad de addison sindrome de cushing

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
L&S.- La enfermedad o el mal de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal. La enfermedad de Addison es muy rara, apareciendo a cualquier edad y afectando más a mujeres que a hombres (en relación de 3 a 1). Está englobada entre las llamadas “enfermedades raras” es una afección a las glándulas adrenal o suprarrenales, las cuales son parte del sistema endocrino. Elsistema endocrino es el conjunto de glándulas que están repartidas por todo el cuerpo que se encargan de regular diferentes funciones a través de las hormonas.
 Dichas hormonas regulan el estado de ánimo, el frío/calor, el crecimiento, el metabolismo, las fases de vigilia, los procesos sexuales, la función de los tejidos del cuerpo, etc. La descripción original por Addison de esta enfermedad es:languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.
Las glándulas suprarrenales se ubican sobre los riñones y de ahí su nombre “suprarrenales”. Estas producen las hormonas corticoides, que son similares a la adrenalina.
Algunas de estas hormonas corticosteroides producidas por las suprarrenales sonlosglucocorticoides y los mineralocorticoides (hormonas esenciales para la vida).
Los glucocorticoides están relacionados con la respuesta del cuerpo al estrés. Además, se relaciona con la capacidad que tiene el cuerpo para convertir los alimentos en energía. Otras de sus funciones es capacidad inflamatoria del sistema inmunitario.
Los mineralocorticoides se encargan de mantener el equilibrio del sodio,potasio y el agua del cuerpo.
Cuando una persona padece el mal de Addison o Enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales producen poco cortisol (uno de los glucocorticoides) y a esto se añade que a veces no produce suficiente aldosterona, uno de los mineralocorticoides).
El mal de Addison o enfermedad de Addison también es conocida como insuficiencia suprarrenal o hipocortisolismo. Se dacon más frecuencia entre la población de entre 30 y 50 años, no obstante, se puede producir a cualquier edad.
Mal de Addison o enfermedad de Addison – Síntomas y signos clínicos
Por lo general, los síntomas de la enfermedad de Addison se desarrollan a lo largo de un período de varios meses siendo una enfermedad difícil de diagnosticar en las primeras fases. EL mal de Addison se caracteriza por:Astenia o debilidad: esta es una constante en la enfermedad o mal de Addison. Aparece casi en el 99% de los casos. En sus comienzos puede ser esporádica con una mayor frecuencia en momentos de estrés, pero a medida que la función suprarrenal se deteriora, la persona que la padece se siente continuamente fatigada y necesita reposo en cama.
Hiperpigmentación cutánea y de mucosas: ocurre en el 98% delos casos. Aparece como un oscurecimientode color moreno en la piel  que puede ser pardo o bronceado (similar el bronceado veraniego) en ciertas regiones como los codos o los surcos de las manos, y en las zonas que están normalmente pigmentadas como las aureolas mamarias. En las mucosas pueden aparecer placas de color negro azulado en el 82% de los casos. Algunos pacientes presentan efélides opecas oscuras y a veces paradójicamente áreas irregulares de vitíligo (9% de los casos). 
Pérdida de peso o adelgazamiento: ocurre en el 97% de los casos, debido a la anorexia y alteración de la función gastrointestinal.
Alteración de la función gastrointestinal: la anorexia, las náuseas y los vómitos aparecen en el 90% de los casos y a veces es la primera manifestación de la enfermedad deAddison. En ocasiones (34% de los casos) puede aparecer un dolor abdominal impreciso, tan intenso que puede confundirse con un abdomen agudo. La diarrea ocurre en el 20% de los casos y el estreñimiento en el 19%.
Hipotensión arterial: descrita como menor de 110/70, ocurre en el 87% de los casos y se acentúa la postura hasta ser menor de 80/50 o menos. El síncope puede ocurrir en el 16% de los casos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El síndrome de Cushing y enfermedad de Addison
  • Sindrome De Cushing Y Addison
  • Enfermedad De Addison
  • ENFERMEDAD DE ADDISON
  • Enfermedad De Addison
  • Síndromé de Cushing
  • Sindrome De Cushing
  • Síndrome de Cushing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS