Enfermedad De Alzheimer

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ENVEJECIMIENTO
• Se puede definir como el periodo de declive progresivo o escalonado de las funciones orgánicas, el envejecimiento es por tanto un proceso de deterioro anatómico y declive funcional inherente al proceso vital, que tiene que ver con el paso del tiempo y termina con la muerte.
• Dentro de los mecanismos moleculares que influyen en el envejecimiento podemos mencionar tres (3)importantes;

1. El envejecimiento es un proceso degenerativo multifactorial, es decir, esta determinado por factores genéticos y ambientales muy diversos.
2. La velocidad del envejecimiento varía ampliamente en los individuos. Depende de factores internos y externos a los que se han expuesto a los largo de su vida.
3. El grado de deterioro es distinto de un órgano a otro en cada individuo, esdecir no es homogéneo en el conjunto de órganos y sistemas que forman cada organismo.
Como se menciona anteriormente al ser el envejecimiento un proceso declive de las funciones orgánicas, aumenta la susceptibilidad a determinadas enfermedades: demencias y la enfermedad de Alzheimer.

Consecuencia Neuropsicológicas del Envejecimiento Cerebral
Datos sugieren que la mayoría de los trastornosNeurológicos graves de los ancianos deben hacer sospechar una patología orgánica específica y que el cerebro de los individuos ancianos sanos no está susceptible a los efectos del paso del tiempo.



Existen cambios cognoscitivos en ambas partes, solo que en ancianos sanos es leve y en los otros ancianos los cambios cognoscitivos se deben a enfermedades neurodegenerativas.
CambiosCognoscitivos en Ancianos Sanos:
• Lo cambios son leves y poco incapacitantes y se refiere a dos esferas neuropsicológicas distintas

1. La memoria: Los cambios de memoria del envejecimiento se suelen presentar como una disminución de la capacidad de evocar nombres o hechos recientes o antiguos.
2. La rapidez del pensamiento y el razonamiento: Suelen presentar un procesamiento más lento de la informacióny falta de concentración.

Teorías Sobre el Envejecimiento
1. Teoría Evolucionista: La estructura anatómica y química del cuerpo humano es el producto de las presiones evolucionistas para conseguir una optima capacidad reproductiva y de cuidado de la prole y no para durar eternamente.
2. El envejecimiento es resultado de la acumulación estocástica de errores moleculares que producenmutaciones y errores de recombinación durante la visión celular y modificaciones postraduccionales de proteínas y lípidos
3. El envejecimiento se da como resultado de una programación genética que a modo de reloj biológico determina el tiempo vital de cada organismo. Cada especie tiene un límite máximo de longevidad, a partir del cual ningún ser vivo de esa especie permanece vivo.
4. Elenvejecimiento implica errores durante el desarrollo hormonal e inmunológico, que producirán una disminución de la resistencia individual ante los insultos externos y dificultades de adaptación al medio, que condicionaría un deterioro precoz de los órganos corporales.
5. Mitocondrias La alteración de estos organoides celulares y sus consecuencias en la producción de energía dentro de la celula puedeexplicar el deterioro metabólico con el paso del tiempo.
6. Se da por los radicales libres como los agentes causales de este proceso y sus manifestaciones. Los radicales libres u oxirradicales son subproducto de la actividad metabólica celular que tiene tanto una función fisiológica como toxica depende de este por la cantidad y de eficacia.



DEMENCIA
La demencia se define como un síndromeadquirido, producido por una causa orgánica capaz de provocar un deterioro persistente de las funciones mentales superiores, que conlleva a una incapacidad funcional tanto en el ámbito social como laboral.
Se conocen diferentes tipos de demencias:
Cortical
• La enfermedad de alzhéimer
• Demencia de cuerpos de Lewis
• Demencia Frontotemporal
Subcortical
• Huntington
• Parkinson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de Alzheimer
  • ALZHEIMER LA ENFERMEDAD
  • enfermedad de Alzheimer
  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
  • La Enfermedad De Alzheimer
  • Enfermedad de alzheimer
  • enfermedad de alzheimer
  • Enfermedad Alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS