Enfermedad de blount

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La enfermedad de Blount es un trastorno del crecimiento que afecta a los huesos de la parte inferior de la pierna, que hace que se curven hacia afuera. Hay dos tipos: infantil, que afecta a los niños pequeños, por lo general antes de los 4 años; y adolescente, que afecta a los niños más grandes y adolescentes. En los niños pequeños, casi el 70% de los casos son bilaterales (es decir que ambaspiernas están afectadas), mientras que los adolescentes tienen más probabilidades de sufrir la afección en sólo una pierna.

La enfermedad de Blount es diferente a las piernas arqueadas, que son comunes en los bebés y niños pequeños. Debido a la posición del feto en el útero durante el nacimiento, las piernas de los bebés son naturalmente arqueadas. Esta curvatura por lo general se endereza una vezque los bebés comienzan a caminar.

Pero en un niño con enfermedad de Blount la curvatura no se corrige sola con el paso del tiempo y empeorará si no se trata. Es por esto que el diagnóstico precoz es muy importante.

Comprensión de la enfermedad de Blount

Para comprender la enfermedad de Blount, es útil saber acerca de la fíbula y la tibia, los dos huesos paralelos que componen la parteinferior de la pierna. La fíbula es el hueso más delgado que se encuentra ubicado en la parte externa de la pierna (del mismo lado que los dedos pequeños del pie). El hueso más grande, la tibia (o hueso de la espinilla), se encuentra ubicado en la parte interior de la pierna (del mismo lado que los dedos gordos del pie). Cuando nos paramos, la tibia es el hueso que soporta la mayor cantidad denuestro peso.

Los niños y los adolescentes que todavía están creciendo también tienen una placa de crecimiento en la parte superior de la tibia llamada fisis, que está compuesta de cartílago y es más débil que el hueso. El trabajo de la fisis es permitir que el hueso se alargue y crezca.

Sin embargo, algunas veces, cuando la fisis es sometida a más presión de la que puede soportar con comodidad,comienza una serie de eventos en la parte superior de la tibia. La parte interna, justo debajo de la rodilla, se comprime e incluso puede dejar de producir hueso nuevo, mientras que la parte externa sigue creciendo normalmente. Este crecimiento desigual del hueso, combinado con un aumento de presión desde arriba, hace que la tibia se arquee hacia afuera en vez de crecer derecho. (¿Necesita unejemplo visual? Tome un palillo para revolver el café y sosténgalo recto, ahora presione suavemente desde arriba. ¿Ve cómo se arquea?)

Factores de riesgo

Algunas veces la enfermedad de Blount puede aparecer en relación al peso del niño, en especial en el caso de los adolescentes. La mayoría de los niños que sufren la enfermedad tienen sobrepeso u obesidad o han aumentado de peso abruptamente.Además, también es más común en las niñas, en las personas de ascendencia africana, en los niños que comenzaron a caminar precozmente y en los que tienen antecedentes familiares con esa afección.

Actualmente es de total reconocimiento la actividad profesional de la psicología y de su función como mediadora para generar bienestar en el ser humano. De igual forma, y para generar este bienestar,los procedimientos terapéuticos más utilizados son aquellos que están estructurados, generan resultados a corto plazo, son estandarizados, directivos, ordenados y científicamente comprobados: la Terapia Cognitivo Conductual es uno de estos modelos.
La Terapia Cognitivo Conductual ha madurado de manera considerable, ya que virtualmente abarca la mayoría de las áreas de intervención en elcomportamiento humano. Muestra de ello es la expansión de sus bases teóricas que han contribuido a incrementar nuevos hallazgos empíricos, así como a ser legítimamente una modalidad terapéutica usada por psicólogos y psiquiatras. De hecho, la explosión de la información ha sido tan extensa en este campo, que la proliferación de artículos libros y otros trabajos escritos han permitido que sea imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDAD DE BLOUNT
  • investigacion de enfermedad de blount
  • Blount
  • Blount
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • ENFERMEDAD
  • ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS