enfermedad de chagas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
ENFERMEDAD DE CHAGAS
¿QUÉ ES?
La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitariatropical, generalmente crónica, causadapor el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservoriosincluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU. Se estima que son infectadas por la enfermedad deChagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.
Reconocida porla OMS como uno de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la OPS como una enfermedad de la pobreza, la enfermedad de Chagas ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, ysigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América Latina.
La enfermedad o Mal de Chagas, es un padecimiento infeccioso de naturaleza tropical, transmitido por unparásito denominado Trypanosoma cruzi, que penetra al cuerpo tras la picadura de insectos como chinches, vinchucas y chipos previamente infectados. Pese a ser una enfermedad diagnosticada y tratada desdeprincipios del siglo pasado, la Tripanosomiasis americana, como también se le conoce, es considerada actualmente, un problema de salud pública en Centro y Sur América, y ha logrado extenderse a EstadosUnidos y Europa, debido a los constantes desplazamientos de inmigrantes latinos. Cifras conservadoras registran un promedio de 15 millones de personas alrededor del mundo, en su mayoría niños, quepadecen este mal.
SÍNTOMAS
En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad Chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS