Enfermedad de Chagas

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción
La enfermedad de Chagas exclusiva del continente americano es una enfermedad de carácter crónico causada por el T. cruzi, cuya principal vía de transmisión es vectorial, seguida por transfusiones, vía vertical, oral y accidental. Según estadísticas de la OMS, cerca de 9.8 millones de personas se encuentran infectadas por T. cruzi en América latina y más de 40 millones están enriesgo de contraer esta enfermedad. En lo que respecta a morbilidad y a mortalidad, la enfermedad fue considerada como uno de los dos principales problemas de salud publica en América latina. La infección se presenta con dos fases clínicas bien distintas; Una fase aguda, mas frecuente en niños, que se presenta característicamente con el signo de Romaña y/o Chagoma de inoculación, y aparece de 7 a 10días después de la infección y permanece por cerca de 2 a 4 meses. Una fase crónica, que se divide en tres formas clínicas­: indeterminada, cardiaca y digestiva.
En la forma indeterminada, las alteraciones patológicas son poco significativas, lo cual torna el diagnostico clínico difícil, en esta fase, las pruebas serológicas generalmente son positivas. Según resultados cerca del 60% de laspersonas se encuentran en esta forma. En las otras formas (cardiaca y digestiva), las pruebas serológicas confirman estos estados clínicos. Excepcionalmente, también han sido relatados casos de la forma digestiva en los cuales las pruebas serológicas fueron negativas, con exámenes parasitológicos positivos.
El tratamiento de la enfermedad de Chagas es una interrogante que no esta completamentedilucidada, principalmente en los objetivos de la erradicación de la infección y en la prevención de la aparición de lesiones en órganos y del agravamiento de lesiones presentes.

Historia del tratamiento

En 1936, un derivado quinoleínico con poca actividad parasiticida fue introducido por primera vez contra el tratamiento de la forma aguda de la enfermedad de Chagas. Luego de varios años, en 1961,fue sugerido el uso del compuesto 5- nitrofurano, considerado activo contra la forma circulante del T. cruzi, para interrumpir el ciclo parasitario en el hospedador. Unos años después, experimentos en cobayos mostraron que ciertos compuestos, tales como el nitrofurazone, nifurtimox y benznidazol, fueron también activos contra las formas intracelulares del parásito.
El nifurtimox (3 metil 4 (5nitrofurfurilidene) amino tiomorfoline-1-, 1-dióxido), producido por laboratorios BAYER y lanzado en 1967 con el nombre de LAMPIT, en forma de comprimidos con 120 mg de principio activo, fue la primera droga utilizada en el tratamiento en fase aguda de la enfermedad de Chagas.
El nifurtimox es bien absorbido después de su administración oral, y sus niveles plasmáticos son en orden de 10-20 ug,concentraciones menores pueden ser detectadas en los tejidos y en la orina. El esquema terapéutico del nifurtimox varía de acuerdo de la edad de cada individuo. En pacientes en fase aguda, en edades de 5-14 años, la dosis indicada es de 15 mg/Kg. al día por un periodo de 120 días; para adultos en la fase crónica la dosis es de 8-10 mg /kg al día por un periodo de 30-120 días. Fue observada negatividaden xenodiagnostico en 88-100% de los casos agudos que habían completado el tratamiento. La eficacia de la droga en pacientes crónicos adultos, tiene un índice de cura que varia de 7-8% en pacientes de fase crónica indeterminada de la enfermedad, en cuanto que en niños por debajo de 14 años en fase crónica indeterminada el nifurtimox cura el 85.7% de los casos. A partir de la década del 80, elnifurtimox ve su comercialización interrumpida en América latina, posiblemente en razón al efecto tripanocida menor en algunas regiones endémicas.
El beznidazol es una droga nitro-heterocíclica (N-benzil-2-nitroimidazole-1-acetamida) con actividad antiprotozoaria y antibacteriana. Se trata de un derivado nitroimidazólico sintetizado en 1972 por Wintholt y Liebman y producido por laboratorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS