Enfermedad de Chagas

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD ESTRATEGIA METODOLOGICA ESTUDIO – TRABAJO


CHARLA: ENFERMEDAD DE CHAGAS


ALUMNO: DALIVER PACELY VALENZUELA BRIZUELA
20101003954


SECCION: LUNES Y MIERCOLES

DOCENTE: DRA. BELINDA FIGUEROA


UNIDAD DE SALUD: VILLANUEVA

ASIGNATURA: SERVICIO SOCIAL FORMATIVO






TEGUCIGALPA M.C.DHONDURAS, C.A
FECHA: 26 AGOSTO, 2015


Introducción

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonasrurales, donde la pobreza es generalizada). A la enfermedad de Chagas (infección por T. cruzi) también se le conoce como tripanosomiasis americana.
Se calcula que entre 8 y 11 millones de personas en México, Centroamérica y Suramérica tienen la enfermedad de Chagas y la mayoría de ellas no saben que están infectadas. Si no se le trata, la infección dura toda la vida y puede ser potencialmente mortal.
Elimpacto de esta enfermedad no se limita a las zonas rurales de Latinoamérica, donde la transmisión se da a través de un vector. Las migraciones de población a gran escala de las zonas rurales a las zonas urbanas en Latinoamérica y a otras regiones del mundo han aumentado la distribución geográfica y cambiado la epidemiología de la enfermedad de Chagas. En Estados Unidos y en otras regiones dondeestá presente la enfermedad de Chagas, aunque no a niveles endémicos, las estrategias de control deberían concentrarse en prevenir la transmisión causada por trasfusiones de sangre, trasplantes de órganos y la transmisión de madre a bebé (congénita).

















Objetivos:

Interrumpir la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas y controlar la transmisión congénita enel ámbito nacional.
Optimizar el sistema de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los infectados agudos vectoriales, crónicos indeterminados.
Lograr el funcionamiento integrado y continuo del Sistema de Vigilancia epidemiológica.
Identificar formas de prevención de esta enfermedad.
Desarrollar estrategias para propiciar la participación comunitaria.




















Chagas: historia ygeneralidades
La enfermedad de Chagas, también conocida como Trypanosomiasis Americana, constituye un grave problema de salud pública en el continente americano, debido a las complicaciones en la salud de un alto porcentaje de las personas que la padecen, por las consecuencias sociales y laborales para los afectados y por el alto costo que representa para los servicios de salud el manejo de suscomplicaciones.
Hablar de Chagas es más que nombrar las causas biológicas que lo desencadenan. El medio ambiente propicio, las prácticas culturales, el aislamiento, la situación social y económica de las personas que conviven con el Chagas son factores que contribuyen a conformar la realidad compleja que es necesario abordar a la hora de referirse a este problema.
Con frecuencia el tema está“naturalizado” en las poblaciones afectadas. Esto significa que muchas veces, no es sentido como un problema prioritario ya que existen para estas poblaciones otras necesidades más “urgentes”. Su complejidad requiere de un abordaje desde distintos sectores vinculados a la salud, educación, vivienda, gestión ambiental, entre otros.
Los insectos que participan en la transmisión de la enfermedad se adaptaron alos sitios artificiales que el mismo hombre construye, a sus casas rurales y anexos.
Es una enfermedad transmitida por un insecto y producida por un parásito, que puede afectar a personas adultos y niños y también a los animales de sangre caliente (animales silvestres y animales domésticos mamíferos como perros, gatos, etc.). Las aves también sufren las picaduras de estos insectos, pero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS