Enfermedad de hipotiroidismo

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


DIETA PARA ENFERMEDAD DE HIPOTIROIDISMO







JUAN DARIO NAVARRETE SEPULVEDA







UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
CRES SOGAMOSO
2012


DIETA PARA ENFERMEDAD DE HIPOTIROIDISMO




JUAN DARIO NAVARRETE SEPULVEDA



Profesora:
Patricia Figueredo MesaLic. en Química




UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
CRES SOGAMOSO
2012
CONTENIDO


Pág.















INTRODUCCION


La mayoría de enfermedades que la ciencia ha descubierto y que están tomando importancia actualmente debido a que afectan a gran parte de lapoblación mundial, son ocasionadas por malos hábitos alimenticios, así por ejemplo el cáncer, la diabetes, el hipotiroidismo, la hipoglucemia están antecedidos por problemas de sobrepeso o una nutrición desbalanceada en carbohidratos y proteínas aunque en menor porcentaje también pueden presentarse por problemas congénitos.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no segrega lascantidades correctas de las hormonas T3 y T4. Estas hormonas son las responsables de todos los procesos metabólicos y por esta razón es una enfermedad que de no tratarse correctamente puede causar problemas como sobrepeso de causa injustificada, cansancio muscular, pérdida de apetito, frío extremo, caída de cabello y otras alteraciones más graves que pueden ocasionar la muerte.

Para tratar elhipotiroidismo las personas deben tomar una pastilla que contiene la hormona tiroidea para reemplazar la que carecen, sin embargo la mayoría de tratamientos con medicamentos pueden tener ventajas como desventajas que pueden ocasionar otros problemas de salud más graves, por esta razón es importante estudiar que nutrientes pueden ayudar a la glándula tiroides a regular su funcionamiento así comocuales pueden afectarla, todo esto con el fin de crear una dieta balanceada que aporte las cantidades de nutrientes suficientes para disminuir o eliminar las molestias causadas por esta enfermedad.





1. DEFINICION DE HIPOTIROIDISMO

Dentro de la historia de la medicina el descubrimiento del hipotiroidismo es relativamente reciente. Aunque el tiroides se conocía desde 1543 no se sabía queutilidad podría tener. En 1883 un cirujano observó que en personas con grandes bocios· a las que se extirpaba el tiroides aparecían una serie de alteraciones que podían incluso llevarlas a la muerte. A la situación que se producía cuando a una persona se le quitaba el tiroides o se le dejaba poco tiroides se llamó Hipotiroidismo. Ese órgano llamado tiroides fabricaba algún tipo de producto que eraimprescindible para el organismo.
Se descubrió que había otros órganos, también de pequeño tamaño que elaboraban sustancias de gran importancia, las suprarrenales o el páncreas, por ejemplo. Ya se conocía la existencia de órganos productores de distintas sustancias, la leche o la saliva por ejemplo. A estos órganos se les llamó glándulas, glándula mamaria o glándula salivar, por ejemplo, y aestos nuevos órganos que empezaron a descubrirse también se les incluyo en el grupo de glándulas. Pero había dos tipos de glándulas, "glándulas con conductos de salida" y "glándulas sin conductos de salida".
La leche y la saliva, producidas por las glándulas mamarias y las glándulas salivares están en el primer grupo. Son glándulas exocrinas. El tiroides o las suprarrenales o las paratiroides notienen conductos de salida al exterior, los productos que fabrican pasan directamente a la sangre. Son las glándulas endocrinas. Ahora queda claro lo que es un endocrinólogo. El médico que se dedica al estudio de los problemas que ocasiona la disfunción de las glándulas endocrinas.
Ya tenemos el tiroides situado, el tiroides es una glándula endocrina, es decir una glándula que fabrica unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la enfermedad hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS