Enfermedad De La Mucosa

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando hay inflamación en ambos órganos se produce una gastroenteritis
La gastroenteritis es un trastorno inflamatorio que se manifiesta principalmente con un síndrome diarreico. Esta manifestación se considera un mecanismo de defensa del organismo que produce secreciónde líquidos siempre que el epitelio intestinal se encuentre dañado, irritado o invadido por agentes químicos o elementos extraños.
La fisiopatología de la diarrea se basa en una alteración de la absorción y secreción de agua y electrolitos de la mucosa intestinal particularmente el sodio y el potasio, eliminándose de forma aumentada por las heces.
La OMS define la diarrea como la producción de3 o más deposiciones líquidas o semilíquidas en 12 horas.
Puede presentarse de forma aguda o crónica. El término agudo se aplica cuando el inicio fue brusco y la evolución rápida, generalmente en las últimas 48-72 horas. Mientras que el concepto de cronicidad implica la persistencia de síntomas por encima de las 2-3 semanas
La gastroenteritis aguda , sinónimo de diarrea aguda es un síndromede variada etiología y formas clínicas. Puede ser de naturaleza infecciosa causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, aunque también las hay por agentes de tipo no infecciosos como ciertos fármacos, algunos alimentos, o sustancias toxicas que de igual manera alteran el sistema gastrointestinal.
LA GASTROENTERITIS AGUDA Se caracteriza por la inflamación o alteración intestinal provocadapor un microorganismo o las toxinas que éste fabrica. se manifiesta por un cuadro de diarrea de insaturación rápida con o sin síntomas tales como:
* Diarrea acuosa
* Deshidratación
* Sangre y moco en las heces
* Fiebre
* Náuseas
* Vómitos
* Pérdida del apetito
* Dolor abdominal intenso
* Pérdida de peso
* Dolor de cabeza
.EPIDEMIOLOGIA
Se diseminamediante la vía fecal-oral a través de vehículos contaminados principalmente agua y alimentos.
Constituye una de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, y una de las primeras causas de mortalidad especialmente en países en vías de desarrollo asociado a malas condiciones higiénicas, hacinamiento, desnutrición y los fallos de distribución y conservación de alimentos.
La mayor incidenciase observa en los niños, en las personas inmunocomprometidas y en los ancianos a partir de los 75 años de edad, Se estima que en países en vías de desarrollo mueren anualmente por esta causa alrededor de 4 a 6 millones de niños con edad inferior a 2 años.
Los episodios prolongados de diarrea y las enfermedades que disminuyen las defensas favorecen la malnutrición y en consecuencia disminuyen lacapacidad de resistencia a otros agentes infecciosos, lo que comporta indirectamente una mayor mortalidad.
Los factores de riesgo son la inmunodeficiencia relacionada con la edad, el tratamiento frecuente con antibióticos y la estancia hospitalaria.
.VIRUS
Rotavirus
Virus Norwalk
Astrovirus
Adenovirus entérico
Calicivirus
Coronavirus
.BACTERIAS
Staphylococus aureus
Bacilus cereusC. perfringens
Salmonella
Shigella
Campylobacter jejuni
Listeria monocytogenes
Vibrio cYersinia enterocolítica
E coli 0157:H7
E coli enterotoxigenica
C. botulinum
C. difficile holerae
.PARACITOS
E. hystolytica
Giardia lamblia
Cryptosporidium
Isospora Belli
En nuestro medio destacan los agentes bacterianos: Salmonella, Campylobacter, y Shigella en los adultos,mientras que en la infancia son los virus los principales agentes productores: Los rotavirus son los más frecuentes, seguidos del virus Norwalk (cuadros epidémicos) y en menor grado otros, como adenovirus, calicivirus, astrovirus, coronavirus). También en los niños aparecen Campylobacter y Giardia lamblia.
Los agentes infecciosos responsables varían en función del área geográfica y la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de la mucosa oral
  • Mucosa
  • MUCOSA
  • Mucosa
  • mucosa bucal
  • Enfermedades De La Mucosa
  • mucosa bucal
  • Mucosa oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS