Enfermedad de parkinson

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
DEFINICIÓN: Es una enfermedad neurodegenerativa crónica progresiva, como consecuencia de una disminución de la transmisión dopaminérgica de los ganglios basales, que afectan otros sistemas de neurotransmisores.
La Enfermedad de Parkinson fue descrita por James Parkinson en 1817. No se conoce su causa, sin embargo se sabe que no se contagia a otras personas. En la mayoría de los casos no eshereditaria


ETIOLOGÍA: la Enfermedad de Parkinson se produce por una destrucción de células del cerebro llamadas Neuronas, especialmente las que se encuentran en una zona del cerebro (en el tronco cerebral) llamada Sustancia Negra. Estas células son las encargadas de producir una sustancia llamada Dopamina que actúa en una parte del cerebro encargada de controlar el movimiento del cuerpo.Tratamiento: Actualmente la forma de tratar la enfermedad está orientada a disminuir o aliviar los síntomas de la enfermedad. Esto se puede lograr con medicamentos y con el tratamiento que entrega el equipo de rehabilitación, como por ejemplo un tipo especial de ejercicios (kinesioterapia), tratamiento de la voz (fonoaudiología), Terapia Ocupacional para mantener su independencia en las actividadesque realiza cada día, entre otros.
aun no existen fármacos que detengan el avance del Parkinson
Existen varios tipos de fármacos para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Los primeros en usarse fueron los llamados Anticolinérgicos, porque lo que hacían era impedir que una sustancia del cerebro llamada Acetilcolina funcionara, disminuyendo los síntomas de la enfermedad. El problema esque además provocaban otros problemas de salud como problemas de memoria, boca seca entre otros inconvenientes. Es por esta razón que actualmente casi no se ocupan.

Levodopa Esta sustancia es el tratamiento más potente que existe para esta enfermedad hasta la fecha ya que logra aumentar la dopamina en el cerebro, la que como ya mencionamos esta disminuida en las personas con Parkinson y es larazón por la que se tiene la enfermedad.
Tratamiento Quirúrgico El tratamiento quirúrgico (operación en la zona afectada del cerebro) se realiza sólo en las personas a las que los fármacos no les hacen ningún efecto positivo. Esto no es lo más frecuente al inicio de la enfermedad.
Habitualmente pueden pasar de 3 a 5 años en que la persona se siente bastante bien físicamente con la ayuda de losmedicamentos y los síntomas de la enfermedad son poco notorios



El consumo de agua proveniente de pozos, puede ser una de las razones por las que existe una mayor prevalencia de EP en el ámbito rural.


EPIDEMIOLOGIA: La EP afecta a casi un millón de individuos alrededor de 1% de las personas mayores a 50 años. La edad máxima de inicio es de 60 años (limites: 35-85 años) y la evolución de laenfermedad varía entre 10 y 25 años. La EP origina de parkinsonismo en un 75% de todos los casos, el resto es consecuencia de otros trastornos neurodegenerativos, enfermedades cerebrovasculares, fármacos y drogas.
Aunque en la mayoría de los pacientes con EP parece no haber un determinante genético firme, las pruebas epidemiológicas señalan una interacción compleja entre la vulnerabilidadgenética y los factores ambientales. Algunos factores de riesgo son antecedentes familiares positivos, sexo masculino, lesión craneal, exposición a pesticidas, consumo de agua de bebederos y residencia en medios rurales. Son factores con menor frecuencia a EP el consumo de café, tabaquismo, uso de antiinflamatorios no esteroideos y reposición de estrógeno en mujeres posmenopáusicas.
Manifestaciones nomotoras: Ansiedad, alteraciones cognitivas, trastornos del sueño, anormalidades sensoriales y dolor, y pérdida del olfato (anosmia).
Manifestaciones clínicas: Pacientes que presentan por lo menos 2 de los 3 sintomas más comunes: temblor en reposo, rigidez y bradicinesia (lentitud en los movientos). El temblor es muy importante, ya que se presenta en un 85% de los pacientes con EP verdadera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad del parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DEL PARKINSON
  • Enfermedad De Parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS