Enfermedad De Parkinson
Materia: Dietoterapia y Cálculo en el Adulto Mayor
Académico: Dubraiicka Sánchez Pichardo
Fecha de entrega: lunes 30 de abril de 2012
La enfermedad de Parkinsones la forma más frecuente de un grupo de enfermedades neurodegenerativas progresivas, caracterizadas por los signos clínicos de parkinsonismo.
Lo que sucede en esta enfermedad es una atrofiafrontal leve con pérdida del pigmento de melanina oscuro, normalmente presente en el mesencéfalo. También se observa degeneración de las células dopaminérgicas y presencia de cuerpos de Lewy (con altaconcentración de sinucleína alfa) en las neuronas y en los procesos remanentes de la parte compacta de la sustancia negra, en otros núcleos del tronco encefálico y regiones como la corteza temporal, lalímbica y las frontales mediales.
La consecuencia bioquímica de la pérdida de células dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra es una desenervación gradual del cuerpo estriadoprincipalmente, pero también de los núcleos del tálamo, y el putamen (donde se originan muchos de los síntomas motores de la enfermedad).
Los síntomas de la Enfermedad de Parkinson se desarrollan cuandola depleción de dopamina estriatal alcanza el 50 a 70% de lo normal.
El diagnóstico se basa esencialmente en cuatro signos: temblor en reposo, rigidez, bradicinesia y buena respuesta al Levodopa(aminoácido precursor de dopamina). Los síntomas motores son asimétricos al comienzo de la enfermedad, y además incluyen inestabilidad postural y detención súbita de los movimientos.
Con frecuenciadecreciente pueden encontrarse: distonía en miembros, trastornos de la marcha, depresión, apatía, corea, atetosis, resistencia a Levodopa, mioclonus, demencia asociada.
Menos conocidos son lossíntomas no motores hipersalivación, disfagia, náusea, diaforesis, trastornos gastrointestinales y autonómicos.
El tratamiento con fármacos dopaminomiméticos se iniciará tan pronto como los síntomas...
Regístrate para leer el documento completo.