Enfermedad De Transmision Sexual

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Sifilis
Enfermedad de transmisión sexual, crónica asintomática producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. T. pallidum es una bacteria larga, fina, de forma helicoidal, con un característico movimiento de rotación sobre su eje, resiste poco en el medio ambiente, a la desecación y a los cambios de temperatura.
Es un patógeno exclusivo del hombre, quien es su único reservorio. Seadquiere por contacto directo con una lesión de sífilis reciente, por vía transplacentaria y raramente por transfusión de sangre, ya que el germen vive poco en las condiciones en que ésta se conserva.T. pallidum penetra a través de mucosa sana o piel erosionada y rápidamente se disemina en el organismo, por lo que desde etapas precoces la infección es sistémica.

Antecedentes
Se tienenregistros que la sífilis se ha presentado en la humanidad desde antes de Cristo, enfermedad que por sus características era mortal «En esa época, las pústulas de la sífilis frecuentemente cubrían el cuerpo desde la cabeza a las rodillas, haciendo que se desprendiera la carne de la cara de las personas, y matando en pocos meses»..
El nombre «sífilis» fue creado por el poeta y cirujano veronés GirolamoFracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilus (quizá una variante de Síphylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio).
En América no existía, la sífilis fue traída por los españoles, así como la viruela, que por ser de trasmisión sexual de forma silenciosa prolifero entre loshabitantes de la Nueva América.
Clínica
Se distinguen 2 etapas:
A) sífilis precoz o temprana. Es la enfermedad dentro del primer o segundo año y comprende los períodos: primario, secundario y latente precoz.
B) sífilis tardía. Ocurre después de ese tiempo y abarca los períodos de: latencia tardía, sífilis benigna tardía, sífilis cardiovascular y neurosífilis.
Con sentidoepidemiológico a la sífilis precoz se la denomina también "sífilis infecciosa", ya que es contagiosa y a la sífilis tardía "sífilis no infecciosa", porque excepcionalmente contagia. Sin embargo la mujer embarazada con sífilis tardía puede infectar al feto y en esta etapa la enfermedad también puede ser transmitida por transfusión de sangre.
a) SIFILIS PRECOZ O TEMPRANA
* La sífilis primaria es el primerestadío de la enfermedad. Se define por el chancro y las adenopatías satélites. El período de incubación es de 10 a 90 días (término medio 21). El chancro se localiza en la zona de entrada del germen, observándose habitualmente en los genitales externos. Otras localizaciones son: cuello uterino, boca, periné, canal anal, dedos, etc. Se inicia bajo la forma de una pápula eritematosa que pronto seerosiona, quedando constituida una úlcera superficial, bien delimitada, redondeada, indolora, de 0,5 a 2 cm de diámetro, indurada a la palpación, con consistencia de cartílago, de fondo limpio y que no supura. En general es único, aunque puede haber más de un chancro. Puede pasar inadvertido, si asienta en el cuello uterino o canal anal.
Pocos días después se hacen evidentes las adenopatías satélites.Estas son múltiples, una de ellas tiene mayor tamaño (ganglio prefecto), indoloras, móviles, entre elásticas y firmes, no se reblandecen ni fistulizan y la piel que las cubre no se modifica. Tanto el chancro como las adenopatías se resuelven espontáneamente después de 3 a 6 semanas, pero la infección permanece y progresa. Aunque la expresión de la sífilis primaria es loco-regional, la enfermedades sistémica desde las primeras etapas.

* La sífilis secundaria es la expresión de la diseminación hematógena del germen. Ocurre entre las 4 a 12 semanas (término medio 6) después del contacto infectante y sus síntomas son recurrentes en 25% de los casos. Las recurrencias se observan especialmente durante el primer año.
Aunque en esta etapa los síntomas pueden ser muy variados, predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de Transmision Sexual
  • enfermedad de transmision sexual
  • Enfermedad de Transmisión Sexualidad 2
  • Enfermedad de transmisión sexual
  • Clamidia enfermedad de transmision sexual
  • enfermedad de transmision sexual
  • Enfermedes De Transmisión Sexual
  • Enfermedad De Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS