Enfermedad De Transmisión Sexual

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Enfermedad de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, puedentransmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir lasenfermedades de transmisión sexual (ETS) son:
-Educación sexual oportuna para conocer las enfermedades de este tipo y la forma de contagio.
-Higiene de los órganos sexuales. Se debe practicar el baño diario con jabón y el secado cuidadoso de los genitales.
-Utilización de mecanismos protectores como el condón o preservativo cuando se tenga alguna relación sexual.
Sífilis
Es una infección de transmisiónsexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En laetapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis.
LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA SÍFILIS
Esta enfermedad tiene varias fases de signos y síntomas. Una de las cosas más resaltantes sobre ella es que algunos de sus síntomas y signos son indoloros o se pueden confundir con otras enfermedades lo que los ayuda apasar de desapercibidos. De esta manera la persona no se da cuenta de que esta contagiado y no toma los medicamentos adecuados o los que necesita. Las fases son:
Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una pápula ulcerativa llamada chancro, pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primersíntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo,con bordes sobre-elevados, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo.
El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria. Durante esta fase esfácil de contagiarse con las secreciones.
Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel (clavos sifilíticos)  y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de los clavos sifilíticos en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando elchancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otrasenfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de Transmision Sexual
  • enfermedad de transmision sexual
  • Enfermedad de Transmisión Sexualidad 2
  • Enfermedad de transmisión sexual
  • Clamidia enfermedad de transmision sexual
  • enfermedad de transmision sexual
  • Enfermedes De Transmisión Sexual
  • enfermedad de transmision sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS