Enfermedad del chagas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ENFERMEDAD DEL CHAGAS

Antecedentes
La enfermedad crónica del Chagas es un problema de salud pública en el país, tanto en América del Sur y en Centro América, estimándose que dicha enfermedad la poseen aproximadamente 16 y 18 millones de personas y 100 millones de pobladores se encuentran en riesgos de infectarse por el Trypanosoma Cruzi, el mismo es un parásito flagelado que se encuentra enun triatomino y es transmitido al ser humano y animales a través de la picadura de estos insectos, que le proporcionan la vida dentro del torrente sanguíneo. En la actualidad no se ha encontrado cura alguna para este mal, ya que la morfología del parásito se ha adaptado a diferentes ambientes y presenta una complejidad en su estructura fisiológica.
En Venezuela para el año 1998 existían 14 milcasos médicos confirmados siendo los estados con mayor incidencia Amazonas, Bolívar, Sucre y Apure. Los tratamientos para estas dos enfermedades han sido pocos y eficaces. En el caso del Trypanosoma Cruzi a pesar de conocer muy bien su bioquímica, solo se ha conseguido bloquear su proliferación en el organismo.

La Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana,descubierta en Brasil, en el año1909, por el médico Carlos Justiniano Riveiro das Chagas es endémica en la mayoría de los países latinoamericanos, es una enfermedad producida por la infección con Trypanosoma Cruzi, parasito unicelular que se transmite a través de triatominos, insectos hematófagos. Que pueden compartir la vivienda con el hombre y/o cohabitar con mamíferos domésticos y silvestres.
Elhombre y animales domésticos y salvajes actúan como reservorios del parásito a partir de los cuales se infecta el vector; El vector se infecta cuando toma sangre de un mamífero infectado e ingiere tripomastigotes, los cuales evolucionan a lo largo del tubo digestivo de los vectores y cuya transmisión se hace por las heces, por un proceso de contaminación como es el caso del Trypanosoma Cruzi.Inicialmente se transmitía principalmente entre pequeños mamíferos salvajes, pasó a los animales domésticos y a los seres humanos a través de triatominos, insectos del orden Hempítera, Reduviidae, subfamilia Triatominae, principalmente los géneros Rhodnius, Triatoma y Pastrongylus; vectores ampliamente distribuidos en regiones tropicales y subtropicales en el continente americano desde el sur de losEstados Unidos de América hasta el sur de Chile y Argentina.
Vías de transmisión
La principal vía de transmisión es la vectorial, que se estima en más del 80% de los casos conocidos en áreas tradicionalmente endémicas y en nuevas áreas. La transmisión vectorial se realiza indirectamente porque los vectores infectados pican al hombre, ingieren sangre y cuando la ingestión ha sido abundante deyectanfácilmente sobre la piel de la persona picada y estas penetran a través del sitio de la picadura o de excoriaciones presentes en la piel u ocasionadas por el rascado.
Otra vía de transmisión vectorial posible es la transmisión oral. En efecto, bajo determinadas situaciones epidemiológicas se ha demostrado la capacidad de transmisión por vía oral a través del consumo de alimentos contaminados.Además de transmisión vectorial también puede transmitirse el T. Cruzi por vía placentaria, por transfusión de sangre contaminada, transplantes y transmisión relacionada con accidentes de laboratorio u ocupacionales en trabajadores de la salud.

Clasificación Clínica
El diagnostico etiológico de la Enfermedad de Chagas se basa en la: clínica, epidemiología y laboratorio.
Para el diagnostico delaboratorio, los exámenes adecuados dependen de la etapa clínica del paciente.
En la etapa aguda de los estudios se centran en la búsqueda y reconocimiento del Trypanosoma Cruzi en sangre (metodología parasitológica directa), porque en las etapas iniciales de la enfermedad se encuentran parasitemias importantes, y a medida que transcurre la infección van disminuyendo hasta hacerse mínimas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS