enfermedad del dengue

Páginas: 43 (10733 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN LA EDUCACION PARA LA SALUD CONTRA EL DENGUE EN EL SECTOR LOS ALGARROBOS MUNICIPIO SANTA ANA, ESTADO ANZOATEGUI, AÑO 2014.









Autoras:
Oriach, Francis
Landaeta,Evelin
García, Carolina





.






























Anaco, julio 2014.










CAPITULO I.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La enfermedad del dengue como un asunto de salud pública, se debe establecer ante todo una definición. Tal cual como loindica La Real Academia de la Lengua que dice: “El dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina”. Para otros autores se trata de una patología infectocontagiosa causada por el virus del dengue, transmitida por la picadura de un vector (en este caso mosquito hembra infectado) del género AedesAegypti, en cualquiera de sus cuatro serotipos, afectando indistintamente a mujeres u hombres.
El Dengue maneja un contexto histórico de más de 200 años, involucrando a un gran porcentaje de países por continente. Apareció por primera vez en el Sureste de Asia después de la II Guerra Mundial, desapareciendo en 1950 e intensificándose nuevamente desde 1975; países como Taiwán y China fueron los másafectados. Ha sido imposible acabar con la enfermedad en zonas asiáticas, un ejemplo claro es Singapur en el cual destacan más de 1000 infecciones por semana en este año, según la Agencia Nacional del Ambiente. 
Es así como en Australia sigue presente esta patología con más de 10000 al año. En Europa se distinguen los dos tipos de vectores: A. Aegypti y A. Albopictus, siendo este último elpredominante y causante de la mayoría de casos dentro del continente afectando a países como Italia, Grecia Turquía; debido a que puede sobrevivir a bajas temperaturas y a condiciones climáticas que el vector primario no puede. En África países como Angola y Kenia siguen reportando casos de dengue. En América del Norte solo en México existe preocupación por la propagación de casos, que han alcanzado unnúmero de 8850
En América Latina de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2012) se ha triplicado el número de casos en Brasil llegando a más de 600000 las personas infectadas. Países como Paraguay, Argentina y Ecuador han sido también afectados por esta epidemia teniendo tasas altas de mortalidad y presencia de los cuatro serotipos propios del dengue.
Según nota de prensa del ELUNIVERSAL, (octubre de 2013); En nuestro país a pesar de los esfuerzos y las campañas informativas llevadas a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en lo que va del año 2013 se reportaron 41.978 casos, 499 de tipo hemorrágico. La mayoría se presentaron en niños y adultos mayores, y esto motivado a la proliferación de criaderos del vector, los que no se controlaron de maneraeficaz, y en muchos casos el desconocimiento de las personas infectadas lo que implico graves errores como la automedicación o la propagación de la epidemia entre enfermos no aislados y personas sanas
De tal manera que por lo expresado anteriormente, la situación planteada afecta a varios estados del país, con mayor o menor intensidad dependiendo de las políticas de las institucionesresponsables, pero también influenciadas por ciertas condiciones geográficas que propician la formación de criaderos. Y es así en el caso del estado Anzoátegui que hasta el mes de octubre del año 2013 se registraron 634 casos de dengue clásico y 54 casos de tipo hemorrágico.
Así mismo según información de vocero de la Clínica Municipal se destaca la aparición de solo 8 casos en el municipio Santa Ana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue
  • Historia natural de la enfermedad dengue
  • historia natural de la enfermedad del dengue
  • Historia natural de la enfermedad del dengue
  • El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue
  • historia natural de la enfermedad dengue clasico
  • Enfermedad De Chagas, Malaria, Dengue, Y Algo Mas.Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS