enfermedad del fiji

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Enfermedad de Fiji
Enfermedad exótica
Es causada por un virus del género Fijivirus. El síntoma característico consiste en la aparición de agallas en el envés de la hoja o de la nervadura central deplantas afectadas. El sistema de control más eficiente consiste en el uso de variedades resistentes o de semilla libre del patógenos y el entresaque de plantas enfermas.
Agente causal y distribuciónEsta enfermedad se denominó así porque se observó y estudió por primera vez en las Islas Fiji. Es un virus ARN perteneciente a la familiaReoviridae del género Fijivirus.
La enfermedad de Fiji seencuentra restringida a Australia, las islas de la región del Pacífico sur: Samoa a Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Malasia y en el continente africano en la República de Malagasia. La enfermedad noha sido registrada en América.
Infección y síntomas
El síntoma característico de la enfermedad consiste en la aparición de agallas en el envés de la hoja o de la nervadura central de plantasafectadas.
Estas agallas varían considerablemente de tamaño y van desde las muy diminutas que requieren lupa para ser detectadas, hasta las de mayor tamaño que pueden medir 5 cm de largo por 2-3 mm deancho. Cuando son pequeñas, estas agallas tienen el mismo color del tejido que las rodea. En hojas más viejas su coloración tiende a ser blanca. Las agallas son producidas por la proliferación del floemay las células del xilema. La afección presenta otros síntomas menos específicos como son el enanismo de la planta, alteración de la forma de la hoja y cambios en el color y textura de la misma.
Laenfermedad tiene como vector al insecto P. saccharicida Kirk., siendo eficientes en su transmisión tanto las ninfas como los adultos, aún cuando estos últimos lo son menos. Este vector se encuentrapresente en muchos países del continente americano y en algunos de ellos en abundancia p.e. Ecuador y Colombia.
Efectos en la producción
La enfermedad de Fiji puede causar pérdidas económicas si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiji
  • fiji
  • Fiji
  • islas fiji
  • ISLAS FIJI
  • Caso Fiji
  • Fiji
  • Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS