Enfermedad del sueño

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Enfermedad del Sueño

Concepto:
La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana es una enfermedad infecciosa provocada por un parasito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tsé-tséCausas:
La enfermedad del sueño es provocada por dos gérmenes (protozoos): Tripanosoma brucei rhodesiense y Tripanosoma brucei gambiense; el primero es el que produce la forma más grave de laenfermedad. Las mocas llamadas tsé-tsé transmiten la infección. Cuando una mosca infectada pica, la infección se propaga a través de la sangre. Entre los factores de riesgo se puede mencionar vivir enpartes de África donde se encuentra la enfermedad y ser picado por las moscas tsé-tsé.


Consecuencias que produce en el organismo dicha enfermedad
Tras la picadura de la mosca tsé-tsé, eltripanosoma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales. Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos febriles. Debilidadintensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados. También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).



Estadísticas de la ciencia de la enfermedad delsueño a nivel mundial y en Venezuela
Está circunscrita al África tropical, entre los 15º de latitud norte y 20ª de latitud sur. 1 Tripanosomiasis africana occidental: Se produce en la parte central yoccidental de áfrica ecuatorial y tropical. Esta causada por el Tripanosoma brucei gambiese que es un parasito o que tiene como casi exclusivo reservorio al ser humano, no encontrándose normalmente enotras especies animales. La mosca que lo transmite vive sobre todo en selvas, zonas boscosas y riberas de los ríos. El riesgo de transmisión al hombre aumenta en la estación seca, en la cual aumenta laconcentración de personas y moscas en torno a los pozos o lugares en los que hay agua. Debido a esto, la enfermedad es un grave problema para las poblaciones rurales de la zona, pero raramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad del sueño
  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad sueño
  • Enfermedad del sueño y farmaceuticas
  • La Enfermedad Del Sueño (1º Parte)
  • Narcolepsia: la enfermedad del sueño eterno
  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS