Enfermedad deparkinson

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Ricardo Vélez García
UMF 62
24/11/2011

Enfermedad de Parkinson Pulmonar

Introducción

La Enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en 1817 por Jones Parkinson dentro de su ensayo sobre parálisis agitante como un trastorno crónico progresivo del sistema nervioso central, con aparición primeramente de ligero temblor y debilidad de una mano que luego difunde y compromete lasextremidades, a pesar del conocimiento de la enfermedad por casi un siglo no se conocía su correlación anatomopatologica y actualmente aun no se conoce su etiología, siendo considerados la asociación de varios factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
Actualmente la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenmerativa mas frecuente, después de la enfermedad deAlzhaimer, con una prevalencia de 0.5 a 1%en personas de 65 a 69 años de edad y aumenta de 1-3% en sujetos mayores de 80 años.
Su presentación clínica se caracteriza por la presencia de la triada bradisinecias, temblor en reposo y rigidez. La cual se acompaña de cambios característicos en la marcha y alteraciones no motoras sensitivas, autónomas o psiquiátricas las cuales complican aun más el desarrollode la enfermedad. Actualmente el tratamiento de la EP se basa principalmente en el control y retraso de los síntomas motores siendo los agonistas dopaminergicos y los MAO-B los tratamientos de elección.

Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson (EP) es la forma más frecuente de un grupo de enfermedades neurodegenerativas progresivas caracterizadas por los signos clínicos deparkinsonismo (bradicinesia, temblor en reposo, rigidez muscular, marcha festinante y postura en flexión) consecuencia de una disminución de la transmisión dopaminergica de los ganglios basales. Su define como un proceso crónico provocado por la degeneración de neuronas en la sustancia negra con consecuente disminución en los niveles de dopamina. Su primera descripción fue detallada por James Parkinson en1817 como una “parálisis agitante”.

Epidemiologia

La EP afecta a todos los grupos étnico con menor incidencia en personas de raza blanca. La edad promedio de aparición de los síntomas es a los 60 años (95%), pudiendo aparecer entre los 35 a 85 años de edad. En cuanto a su incidencia se calcula es de 10.8/100,000 personas por año con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Suprevalencia en la población general se estima en 0.3% aunque entre las personas con 65 a 90 años se incrementa exponencialmente hasta 3%. Actualmente su mortalidad es baja gracias a los avances en cuanto a su tratamiento.

La enfermedad de Parkinson origina cerca del 75% de todos los casos de parkinsonismo, siendo el resto consecuencia de otros trastornos neurodegenerativos, enfermedades cerebrovasculares, fármacos o drogas. Las formas familiares comprenden aproximadamente el 5-10% de los casos de EP.

Factores de Riesgo

Actualmente no se conoce la causa exacta que pudiese ocasionar dicha enfermedad, sin embargo se han realizado varios estudios donde se asocia la aparición de la enfermedad con la presencia de varios factores que pudieran ayudar o evitar la aparición de la EP, sin embargoes difícil encontrar una causa exacta ya que se desconoce el tiempo exacto del periodo preclínico, siendo difícil calcular el momento preciso en el que el evento estudiado influyo en la génesis de la enfermedad o interferir el tiempo necesario para que dicho evento repercuta en la generación de la enfermedad, esto debido a que al momento en que aparecen las manifestaciones clínicas la perdidaneuronal ya a alcanzado entre el 60-70%.

Se ha asociado el incremento en el riesgo de enfermedad de Parkinson y los ambientes rurales, siendo la principal hipótesis la exposición a herbicidas, pesticida e ingestión de agua de pozos, esto debido a los hallazgos de que la 1-metil, 4-fenil, 1,2,3,6-tetrahipropiridina (MPTP) puede ocasionar la muerte selectiva de las neuronas dopaminergicas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS