Enfermedad diarreica aguda en niños menores de cinco años

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
CURSO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA

YOLANDA TRUJILLO SIERRA
ALUMNA

SEXTO PERIODO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA
CEAD FLORENCIA
AGOSTO 2001
TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………….2
Objetivos…………………………………………………………………..3
ObjetivosGenerales……………………………………………………..3
Objetivos Específicos……………………………………………………3
Cuerpo del trabajo……………………………………………………….4
Conclusión………………………………………………………………11
Bibliografía………………………………………………………………12

INTRUODUCCIÓN

El presente trabajo, es un esbozo sobre las enfermedades diarreicas, presentes en la población menor de cinco (5) años de la cabecera municipal de la Montañita Caquetá. Teniendo en cuenta las condicionesdecadentes de salubridad y el estado de extrema pobreza de la población, esto los ubica en situación vulnerable frente a este tipo de enfermedades.
En el desarrollo del presente, trabajo se tendrán en cuenta algunas sugerencias para el tratamiento de los problemas diarreicos especialmente en la población infantil menor de cinco (5) años.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

* Contribuir amejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población para prevenir y controlar la enfermedad diarreica aguda mediante actividades sostenidas de información, educación y comunicación en la población, con priorización en zonas de riesgo.

* Contribuir al cambio de comportamiento en madres cuidadoras de niños menores de 5 años de las comunidades sobre un adecuado lavado de manos,mediante el desarrollo de estrategias de comunicación interpersonal y masiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Identificar los síntomas de una EDA.
* Conocer sus posibles causas.
* Formular algunas recomendaciones, en caso de presentarse una EDA.
* Informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los riesgos de consumir alimentos y agua contaminada.
* Lograr el compromisode las autoridades locales, regionales y otros sectores en la lucha contra las enfermedades diarreicas.
* Fomentar la práctica de estilos de vida saludables, para el logro del auto cuidado de la salud.
* Fomentar la iniciativa de lavado de manos con jabón, antes de comer, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño.

Enfermedad Diarreica Aguda en
niños menores de 5 años,en el casco urbano de la Montañita Caquetá

La cabecera municipal de La Montañita Caquetá, es una población ubicada en el piedemonte amazónico de la cordillera oriental, a 27 Km de Florencia capital del Caquetá, con una temperatura promedio de 24ºC, con una humedad relativa del 80%. Su principal fuente de empleo lo generan las entidades del Estado como la Alcaldía, la Registraduria, Centro Médicoy el Colegio, su principal actividad económica es la ganadería, el sector agropecuario está compuesto por pequeños y medianos productores Tiene una población de 3500 habitantes aproximadamente. Población que ha sido víctima de los rigores del conflicto armado, viviendo en carne propia los funestos desplazamientos en los cuales la niñez lleva la peor parte.
En la actualidad aunque se estánllevando a cabo diferentes programas nutricionales en pro de la niñez montañitense, sin embargo la desnutrición sigue siendo un factor de riesgo. Un 15% de la población infantil del casco urbano de la Montañita sufre de problemas diarreicos como consecuencia de la mala calidad del agua que se consume en la localidad y las malas prácticas de higiene de las familias que generalmente son de estratosbajos lo cual las ubica como uno de los sectores más vulnerables de la población montañitense.
La empresa SERVIMONTAÑITA, encargada del suministro de agua potable y servicio de aseo, viene adelantando trabajos, a nivel municipal para mejorar la calidad del agua a través de una planta de tratamiento que se instaló hace dos años aproximadamente.

Definición
La diarrea es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
  • Anemia En Niños Menores De Cinco Años
  • Enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años
  • Enfermedad diarreica aguda
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
  • Enfermedad diarreica aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda E.D.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS