Enfermedad diverticular

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ENFERMEDAD DIVERTICULAR
Definición: Un divertículo es una protuberancia, con forma de saco, de cualquier porción del tracto gastrointestinal. El sitio más común para la formación de los divertículos es, con mucho, el intestino grueso. La presencia de divertículos se llama diverticulosis, trastorno que tiende a desarrollarse a partir de la mediana edad. Si se inflaman los divertículos, el cuadrose conoce como diverticulitis.
Su incidencia aumenta a partir de los 40 años aproximadamente.
Etiología: resulta de una deformidad adquirida en el colon en la cual la mucosa y la submucosa se hernian a través de muscularis subyacente. El consumo de alimentos refinados y de menos fibra, con el incremento resultante en la prevalencia de estreñimiento crónico aumentan la prevalencia de estaenfermedad.
Fisiopatología:
a) Diverticulosis. La mayor parte de los divertículos adquiridos se presentan en el colon, con afección del sigmoides en 95% de los casos. Al desarrollo de esta contribuyen factores estructurales y funcionales. Desarrollo de un gradiente de presión transmural entre el lumen colónico y espacio peritoneal producto de la contracción muscular vigorosa de la paredcolónica. Existe una intrarrelación entre el síndrome de intestino irritable y el desarrollo de la Diverticulosis. Estriñimiento o diarrea y la flatulencia constituyen hallazgo frecuentes
b) Sangrado diverticular. Ramas de arterias intramulares colónicas están estrechamente relacionadas con el saco diverticular, lo cual da lugar a la rotura ocasional y al sangrado de dichas arterias. Causa másfrecuente de sangrado gastrointestinal inferior en la ancianidad. Resulta indoloro.
c) Diverticulitis. Complicación más frecuente. Inflamación localizada en la pared de un divertículo, en respuesta a la irritación por la materia fecha. Paciente desarrolla síntomas de dolor abdominal y fiebre con riesgo de progresión a un absceso con o sin perforación. Perforaciones por lo general quedanautocontenidas, pero con grandes potenciales para la formación subsiguiente de un fístula y de obstrucción intestinal.
Cuadro clínico.
a) Diverticulosis: las personas con divertículos no parece presentar síntomas. Sin embargo, algunos expertos creen que cuando estos individuos presentan cólicos abdominales de causa inexplicada, diarrea y otros trastornos del tránsito intestinal, el origen esdiverticular. La lesión de un divertículo puede producir hemorragia, a veces intensa, en el intestino, con salida por el recto. Tales hemorragias pueden producirse cuando las heces se estancan en el divertículo y lesionan un vaso sanguíneo (generalmente la arteria principal del divertículo). La hemorragia es más frecuente cuando los divertículos se encuentran en el colon ascendente que en el colondescendente.
b) Diverticulitis. Típicamente, los síntomas iniciales son dolor abdominal espontáneo, dolor a la palpación (generalmente en la parte baja izquierda del abdomen) y fiebre.
Diagnóstico.
a) Diverticulosis. La colonoscopia (examen del intestino grueso con un tubo flexible de visualización) puede identificar el origen de la hemorragia. Los divertículos por sí mismos no sonpeligrosos. Las heces atrapadas en ellos, sin embargo, pueden causar no sólo una hemorragia sino también inflamación e infección, resultando en una diverticulitis.
b) Diverticulitis. Se puede necesitar una tomografía computadorizada (TC) o una ecografía para asegurarse de que el problema no es causado por una apendicitis o un absceso. Las radiografías con una enema de bario para confirmar eldiagnóstico o para estudiar el problema.
Tratamiento
a) Diverticulosis. El consumo de una dieta rica en fibra (vegetales, frutas y cereales) es la mejor solución para reducirlos. Si ésta no es eficaz por sí sola, puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen, como 3,5 gramos de psilio en 250 mililitros de agua una o dos veces al día. También puede ser de ayuda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • enfermedad diverticular
  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad diverticular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS