Enfermedad Hemoltica Perinatal

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
* Definicion
La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos  durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.
En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh (incompatibilidad Rh) provoca laenfermedad.

* Epidemiologia
La incompatibilidad Rh afecta al 5% de las parejas.
Un 10% de las madres Rh negativo se sensibiliza después de su primer embarazo
el 30% lo hacen después del segundo embarazo, y un 50% con posterioridad al tercero.
El riesgo de sensibilización post aborto es 2%, y después de un aborto provocado es de un 4 a un 5%.

* Sintomas
Hemolisis anemiaHiperbilirrubinemia ictericia kernicterus
Muerte

* Etiologia
Incompatibilidad Rh
Incompatibilidad ABO
Ciertas situaciones obstétricas incrementan el riesgo, como son:
* Enfermedades de la gestante: toxemia gravídica, diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial crónica.
* Gestaciones anormales: embarazo ectópico, aborto, placenta previa, placenta acreta, coriosarcoma,corioan-gioma, óvito fetal.

* Manipulación uterina: versión externa, amniocentesis, transfusión intraútero, biopsia coriónica.
* Parto: anestesia general, parto distócico, fórceps, cesárea, maniobra extractiva, remoción manual de la placenta15 y uso de la oxitocina para favorecer la dinámica del trabajo de parto.
* Otras: trauma abdominal cerrado, sobre todo en el tercertrimestre y embarazos gemelares.
* Factor Rh
* El factor Rh [factor erre hache] es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a unadeterminada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.
* Tener Rh– [erre hache negativo] significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie delos glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ [erre hache positivo].
* El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo. Se han identificado más de 45antígenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e. Los anticuerpos a los distintos antígenos Rh aparecen después de exponerse un individuo Rh negativo a eritrocitos de sangre Rh positivo. La herencia de los antígenos Rh es determinada por un complejo de dos genes, de los cuales uno codifica la proteína transportadora de antígeno D y otro codifica laproteína transportadora de antígeno "C" o "c", o de "E" y "e". Las personas Rh positivas poseen genes RHD, que codifica la proteína transportadora de antígeno D y RHCE, que codifica la especificidad de la proteína transportadora de C y E. Mientras las Rh negativas tienen únicamente el gen RHCE. El 45% de los individuos Rh positivos es homocigoto al factor D, y el 55% restante es heterocigoto por haberheredado un factor D positivo y otro negativo de sus progenitores.
* La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar coágulos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor. El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Hemoltica
  • Diagnóstico En El Laboratorio De La Enfermedad Hemolítica Perinatal
  • bioetica perinatal
  • Neumonia Perinatal
  • Hipoxia perinatal
  • Muerte Perinatal
  • ASFIXIA PERINATAL
  • Psicoprofilaxis perinatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS