Enfermedad hipertensiva asociada al embarazo

Páginas: 61 (15082 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ENFERMEDAD HIPERTENSIVA ASOCIADA AL EMBARAZO

• INTRODUCCIÓN

Los trastornos hipertensivos que afectan a la mujer embarazada constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y fetal en casi todos los países del mundo, tanto industrializados como en vías de desarrollo, a pesar de los numerosos esfuerzos para su diagnóstico temprano, prevención y tratamiento, por lo queconstituyen un reto médico para el personal que atiende a la paciente obstétrica y por lo tanto, un problema de salud pública a nivel mundial. Estos trastornos incluyen a la hipertensión crónica, a la hipertensión gestacional y al síndrome de preeclampsia-eclampsia.

• HISTORIA

La eclampsia se conoce desde hace mucho tiempo y ya en la antigua literatura médica egipcia, china, india y griega,se mencionan relatos al respecto. Si bien las referencias no son específicas, una de las menciones más antiguas figura en el papiro de Kahun que data del año 2200 aC. En 1893 Griffith traduce el precepto nº33 de la tercera página del papiro como: “prevenir a la mujer de mordidas y sacudidas sobre la mandíbula el día del parto”.
En las descripciones iniciales de la enfermedad, se incluía a laeclampsia dentro del grupo de las epilepsias, citando al útero como uno de los sitios de origen de la enfermedad y especificando que éste debía ser gestante (Gaebelkhouern, 1596). Si bien la eclampsia es un cuadro dramático, no resulta asombroso que las referencias médicas sean escasas, dado que inicialmente la obstetricia era practicada fundamentalmente por comadronas.
Las descripciones en laliteratura médica comienzan en Francia, puesto que es allí donde los clínicos
inician la práctica de la obstetricia a gran escala. Viardel, Portal, Peu y De la Motte, presentan sus relatos entre el 1700 y el 1800. Los textos de Burton y Exton (1751) citan a la enfermedad, pero sin hacer referencias a las convulsiones y Mauriceau (1668) las describe en presencia de severa hemorragia. Posteriormente, ensu edición de 1694, Mauriceau enuncia varios aforismos sobre la enfermedad, haciendo referencias a la presencia de convulsiones, tanto antes como después del parto, al riesgo de muerte tanto materna como fetal, a la mayor prevalencia de la enfermedad en primigestas y atribuye las convulsiones a un exceso de sangre “caliente” en el útero que, volcado al torrente circulatorio, estimularía elsistema nervioso, diferenciando de esta manera a la eclampsia de la epilepsia.
En 1797, Demannet relaciona las convulsiones con el edema. Rayer describe la proteinuria en 1840 y recién en 1874 Mahomed asocia a la hipertensión arterial con el síndrome. Ogdeni Hildebrand y Page (1940) relacionaron los cambios en el feto, placenta y útero como responsables del aumento de la tensión arterial.
Van Bouwdisk(1954) relaciona la isquemia placentaria más que la uterina como causa del aumento de la TA. Browne y Veall en 1953 usaron sodio radiactivo apreciando una disminución del flujo placentario en un tercio aprox. de lo normal, estableciendo un decremento de este en proporción directa con la gravedad de la preeclampsia.
Sophian menciona que no solamente el estiramiento del miometrio sino laresistencia inherente del mismo es la que induce por medio de un reflejo neurogénico a la isquemia cortical renal. En 1954 Kaplan e Isla observaron que la paciente con baja actividad de renina mostraba aumento de la sensibilidad a la infusión de Angiotensina II. Talledo (1968) menciona que en el embarazo normal hay una respuesta vascular reducida a los vasopresores; en la preeclampsia, la respuesta estáaumentada.
Page (1972) refiere que la enfermedad eran consecuencia de la CID, pb. sec. a una fuga de tromboplastina de la placenta a la circulación materna Abbud (1974) menciona que se presenta una respuesta aumentada a la estimulación simpática en los casos de hipertensión. Pritchard (1976) pensó que las alteraciones en los mecanismos de la coagulación, de estar presentes, eran el resultado o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Hipertensiva Del Embarazo
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo
  • Flujograma De Enfermedad Hipertensiva Del Embarazo
  • Enfermedad Hipertensiva en el embarazo
  • ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DURANTE EL EMBARAZO
  • Enfermedad Hipertensiva Durante El Embarazo
  • enfermedad hipertensiva del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS