enfermedad holandesa en Argentina

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
¿ARGENTINA PUEDE CONTAGIARSE LA ENFERMEDAD HOLANDESA?

INTRODUCCIÓN
El notable aumento del precio de los granos de los últimos años contribuyó al superávit de la balanza de pagos. Al mismo tiempo se produjo una baja del tipo de cambio real, lo cual podría llevar a pérdida de competitividad en los sectores exportadores no beneficiados por la suba de los precios internacionales de los granos.Esta nota tiene como propósito analizar si Argentina podría sufrir la denominada “enfermedad holandesa”, para lo cual se analiza esa experiencia (Sección 1), se destacan las diferencias con el caso argentino (Sección 2) y por último se analiza la evidencia empírica (Sección 3).
La principal conclusión es que la caída del tipo de cambio real observada en los años 2003 a 2010 sería en gran medida laconsecuencia de la devaluación excesiva producida en el año 2002. A su vez, el aumento de los términos del intercambio no produjo la baja del tipo de cambio real de equilibrio como sucede en la enfermedad holandesa, debido a la presencia de filtraciones, siendo la principal de ellas la salida de capitales del sector privado, que actuaron en la dirección contraria presionando al alza del tipo decambio.
1. LA ENFERMEDAD HOLANDESA
En los años 1960 Holanda descubrió nuevos pozos gasíferos con un notable aumento de producción, lo cual paradójicamente condujo a una “enfermedad” y no a que el país sea “más sano”. La esencia de la enfermedad holandesa se refleja en una caída del tipo de cambio real de equilibrio y falta de competitividad en el sector industrial, el cual constituye el sector“tradicional” de bienes transables, cuya producción disminuye causando traslado de empleo a otros sectores.
En el Gráfico 1 se analizan los dos efectos relevantes que produce el descubrimiento de recursos naturales, que son bienes transables internacionalmente (Ver Sachs y Larrain, 2002). Por un lado aumenta la
productividad del sector transable, lo cual en el Gráfico 1 se representa mediante undesplazamiento de la curva de producción (sobre el eje horizontal) porque con la misma dotación de capital y trabajo se producen más bienes transables. Esto lleva a una caída del tipo de cambio real (definido por el cociente de precio transables/ precio no transables) porque los mayores salarios que puede pagar el sector transable presionan por aumentos de salarios en el sector no transable, donde sesupone que no hay cambios de productividad. Es decir que el tipo de cambio real “e1” de la nueva curva de producción resulta más bajo que “eo”. (Ver Gaba, 2011)
Por otro lado, se genera un efecto riqueza por el aumento de ingresos que produce el descubrimiento del recurso natural, lo cual induce a una mayor demanda de bienes transables y no transables. Este efecto se representa en el Gráfico 1mediante niveles de absorción más altos a lo largo de la línea A. La baja del tipo de cambio real desplaza hacia abajo a la línea de absorción A, por mayor demanda de transables por unidad de no transables, pero en el Gráfico 1 la dejamos constantes para simplificar la exposición.
Gráfico 1
Veamos ahora el equilibrio del sector externo considerando la oferta (función de producción) y la demanda(absorción) de bienes transables y
no transables. Suponemos que antes del descubrimiento del recurso natural existe equilibrio en la balanza comercial, es decir, la economía se encuentra en el punto “Ao” y un tipo de cambio real “eo”, donde el consumo de transables y no transables se iguala con las respectivas ofertas proveniente de la función de producción. El descubrimiento de recursos naturales,según lo visto anteriormente, desplaza hacia la derecha la curva de producción y la absorción será más alta por el efecto riqueza, de modo que el nuevo punto de equilibrio dependerá del tamaño del aumento del recurso natural (oferta) y del efecto riqueza (demanda).
Supongamos que se mantiene el equilibrio de la balanza comercial, es decir, punto “A1” del Gráfico 1 con mayor producción (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS