Enfermedad Holandesa Origen

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Enfermedad holandesa en Holanda

El fenómeno macroeconómico conocido como enfermedad holandesa o mal holandés tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, entre ladécada de los sesenta y setenta, se encontraron importantes yacimientos de gas natural en el pueblo de Slochteren, cerca del mar del Norte, lo cual incrementó fuertemente las exportaciones de dichohidrocarburo. Así entonces, a finales de la década de los 60 se produjo un efecto nefasto para la economía neerlandesa: como consecuencia del aumento de la entrada de divisas el florín neerlandésexperimentó una gran apreciación y deterioró el resto de exportaciones del país, perjudicando a la industria clásica por la desindustrialización provocada por el aumento de mano de obra e inversiones al nuevosector económico.
Lo anterior se explica de la siguiente forma: La masiva entrada de divisas a Holanda provenientes de los ingresos de exportaciones de gas natural condujo a un exceso de oferta dedivisas en el país apreciando de manera considerable el tipo de cambio del florín holandés; este hecho puso en  peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportabaHolanda debido al su bajo precio en el exterior. Consecuentemente, los niveles de actividad y empleo se vieron seriamente afectados por los menores ingresos y menor competitividad de estos sectoresexportadores, que a demás recibían relativamente menos inversiones respecto a la emergente actividad de producción de gas natural. Holanda creció muy rápidamente pero a un gran costo, las industrias yano producían nada ya que todo el esfuerzo se concentró en la extracción y exportación del gas natural.
El llamado "mal holandés" ha quedado como un ejemplo para la teoría económica de cómo el aumentoespectacular de la riqueza repercute negativamente si se destina a la compra de bienes nacionales no importados (la masiva presencia de divisas convertidas a moneda nacional elevan la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS