Enfermedad Holandesa

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA ENFERMEDAD HOLANDESA

Definicion:
El síndrome holandés, también conocido como mal holandés o enfermedad holandesa es el nombre general que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país.
El término surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento degrandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte.1
Como resultado del incremento de ingresos el florín, la moneda neerlandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. De ahí el nombre de este fenómeno, que si bien no se relaciona con el descubrimiento de algún recurso natural, puede ser el resultado de cualquier hecho quegenere grandes entradas de divisas, como un notable repunte de los precios de un recurso natural, la asistencia externa y la inversión extranjera directa.
Explicacion:
Un país que descubre petróleo tendrá un aumento repentino en las exportaciones de crudo, lo cual elevará sus ingresos gracias a las mayores entradas de divisas. Si éstas se destinan en su totalidad a la importación, no habrá efectodirecto alguno en la masa monetaria del país ni en la demanda de bienes nacionales. Pero en caso de que, por ejemplo, se las convierta en moneda local y se utilicen para adquirir bienes nacionales no comerciados, el resultado dependerá de si el tipo de cambio (nominal) del país lo fija el banco central o es flexible.
En caso de que el tipo de cambio sea fijo, la conversión de monedas extranjerasa nacionales aumentará la masa monetaria del país y la demanda interna presionará los precios internos al alza. Esto equivaldrá a una revaluación del tipo de cambio. En caso de que el tipo de cambio sea flexible, el aumento de las divisas hará que la moneda nacional también se aprecie, lo que hará que también exista una apreciación del tipo de cambio real que se reflejará, en este caso, en unincremento del tipo de cambio nominal más que de los precios. En los dos casos la apreciación del tipo de cambio real socava la competitividad de los productos nacionales en el extranjero y por ende, ocasionará que las exportaciones del sector tradicional sufran una contracción, en un proceso denominado "efecto gasto".


Articulo Diario Hoy:
La Enfermedad Holandesa
Publicado el 09/Abril/2007 |00:00
Enfermedad holandesa es la denominación de las negativas consecuencias que provocan en los países grandes flujos de ingresos producto de la venta de sus activos naturales. El término surge en la década de los 60 cuando la riqueza de los Países Bajos aumentó de manera notable a raíz del descubrimiento de grandes yacimientos de gas en el Mar del Norte. El flujo de dólares hizo apreciar elflorín, restando competitividad a las exportaciones de ese país.

El petróleo, gas, diamantes, oro u otros recursos naturales han hechizado a ciertos países condenándolos al atraso económico y la pobreza. Tal es el caso de Nigeria, Venezuela, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Congo, Ecuador, Botswuana y otros. En los países subdesarrollados, el petróleo ha orientado las expectativas nacionales hacia lacorrupción y objetivos alejados de la creación de ingresos y riqueza. La volatilidad de los precios y caídas en la producción han provocado inestabilidad macroeconómica y social.

El petróleo ha restado incentivos para un sano manejo económico y fiscal, y ha deteriorado las instituciones democráticas. Como la renta petrolera está allí, se la puede gravar con impuestos, aumentar participacioneso explotarla, anulando las iniciativas para crear riqueza y tributar sobre la misma. El ciudadano al reducir su esfuerzo fiscal no responsabiliza al gobierno de sus actuaciones y deficientes servicios. La interacción gobierno-ciudadanía se pervierte. La explotación de los recursos naturales ha relegado la visión de largo plazo por privilegiar el populismo cortoplacista para obtener beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS