Enfermedad Holandesa

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Enfermedad holandesa
Septiembre 2 de 2012 - 6:53 pm
En los años 60, se pensó que la explotación de los grandes yacimientos de gas natural descubiertos por Holanda, cerca del Mar del Norte, llevaría a su enriquecimiento generalizado.
No fue así. El gran aumento en sus ingresos externos causó la apreciación de su moneda, la destrucción de su industria y agricultura, y el empobrecimiento devastos sectores del país. Desde entonces, se llama ‘enfermedad holandesa’ al fenómeno de expansión del ingreso de divisas por auges en la exportación de recursos naturales (petróleo y minerales) que, sin las medidas adecuadas, genera revaluación de la moneda local y contracción y pérdida de empleos en otros sectores productivos y efectos negativos finales en la economía como un todo.
Desde hace años,Colombia viene sufriendo este proceso. Por un lado, el país depende cada vez más de una actividad minero-petrolera que recibe grandes ingresos de divisas por aumentos en la producción y en precios mundiales de esos recursos, además de los generados por la inversión extranjera en esos sectores, que constituye el grueso de la que recibimos.
Por el otro, la industria y el agro perciben sucompetitividad, interna y externa, destruida por la revaluación generada por los ingresos minero-energéticos, mientras se ven acosados por la apertura ciega de nuestras fronteras y la firma sin ton ni son de TLC sin estudios ni objetivos serios.
En el 2011, el sector minero-energético creció 15%, mientras la industria fue lo hizo 4% y el agro 2%. Entre enero y junio de 2012, las exportaciones decombustibles y minerales aumentaron 17%, para llegar al 67% del total, mientras las exportaciones agropecuarias, de alimentos y bebidas cayeron 13%. Las de manufactura crecieron 8%, porque incluyeron las reexportaciones de aviones por importación temporal, ensamble o reparación. En ese periodo, el dólar cayó 8%, empujado, además, por el Emisor, el cual, para combatir el crecimiento de la economía haelevado los intereses a niveles altos y estimula en lo posible, el influjo de capitales golondrina que no hallan en el mundo un nido más seguro y rentable que el que esa augusta entidad les proporciona.
Aparte de la necesidad de cambiar un modelo económico, que en 20 años ha demostrado no servir para generar empleo, sino desempleo, urge evitar que la enfermedad holandesa acabe de destruir la capacidadproductiva del país. La locomotora de la minería está trabajando a full, pero para acabar con los sectores que generan trabajo. La cuenta es clara: la minería e hidrocarburos generan apenas el 1% del empleo total, mientras que, la industria crea el 13% y la agricultura el 17%.
Las opciones para proteger a los sectores amenazados o en vías de destrucción incluyen subsidios, incentivos directos oindirectos, y políticas tributarias de apoyo. Se debe, además, controlar la tasa de cambio y buscar racionalidad en la inversión de los ingresos petro-mineros. Y hay que reevaluar las políticas comerciales e identificar sectores estratégicos para los que sea necesario asegurar un margen razonable de protección en sus mercados nacionales, por su valor como generadores de empleo productivosignificativo, y por ser decisivos para el crecimiento sostenible y futuro del país. Por divisas no debemos preocuparnos, pues el petróleo y los minerales se exportan sin tratados. Y en eso somos ricos.
EMILIO SARDI
EMPRESARIO


La enfermedad holandesa

La enfermedad holandesa, o síndrome holandés, es un término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuandoexperimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas.

Este problema por lo general está asociado a la explotación de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, lo que en corto tiempo puede significar grandes ingresos para el país, ingresos que tienen un efecto negativo en los demás sectores productivos diferentes a la explotación del recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS