ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
La EII clásicamente se divide en 2 grupos, EC y CU, con un 10 % que son las colitis no clasificadas o indeterminadas, enfermedades crónicas que afectan el tubo digestivo la principal diferencia entre la CU y EC es que la CU es un proceso predominantemente mucoso limitado al colon, con afectaccion del recto con compromiso continuo y de forma ascendente ysimétrico , la EC es transmural el proceso se inicia en la submucosa es granulomatoso, estenosante cicatrizante , que muchas veces puede tener un patrón penetrante . afecta a cualquier área del tubo digestivo es discontinia y asimétrica. Colitis indeterminada generalmente hablamos de colitis no son definitivas ni para EC ni CU. La incidencia en nuestro país es un poco baja las incidencias mas altasestán en estados unidos, canada y países nórdicos
Incidencia: CU 8 a 12 casos /100.000 personas/ año
EC 4 a 6 casos /100.000/personas/año
Como son enfermedades crónicas en el adulto mayor en general la:
Prevalencia : EII global 1%
CU 10 a 14 veces mayor que la incidencia
EC 10 a 20 veces mayor que la incidencia
Globalmente laEII es una enfermedad sistémica completa, quiere decir q se requieren factores genéticos para q la enf. se produzca , pero no es suficiente tener la predisposición genética también requiere de factores ambientales que en conjunto van a ocasionar una desregulación del sistema inmune ocasionando el proceso inflamatorio que va a determinar la EII, los factores ambientales más conocidos tabaquismo (para presentar EC y complicaciones, siendo protectora para CU), AINES, infecciones gastrointestinales, apendicectomia ( error en el diagnostico), anticonceptivos orales , estrés. No es una enfermedad psicosomática y está claramente relacionado con el sistema inmune.
En cuanto a la historia natural de la enfermedad, si bien se cree que la CU tiene un curso más benigno que la EC, un granporcentaje van a tener una enfermedad continua ya sea crónica como crónica intermitente, un porcentaje no menor del 10% son colectomizados en los primeros años, por lo tanto más de la mitad de los pact. no tienen un curso benigno. Curso clínico de la CU 55% remisión post actividad inicial, 1% aumento de la severidad, 6% crónico continuo, 37% crónico intermitente. La tasa acumulada de cirugía en adultos noa cambiado en la CU 9.8% aprox. Y en pediatría este porcentaje es mucho mayor siendo de un 20% a 5 años.
La EC tiene un componente progresivo al diagnóstico, la gran mayoría alrededor del 80% tiene un patrón benigno ( P. inflamatorio) y con el transcurso del tiempo el 90% de los pacientes va a tener una complicación o estenosante o penetrante con un riesgo de cirugía de un 70% aprox. A 15 añosEl gran desafío de esta enfermedad es poder diagnosticar la enfermedad en el momento que no a progresado
En cuanto al diagnóstico de la EII como son enfermedades muy heterogéneas no existe un gold estándar, la experiencia clínica es muy importante, la bioquímica, la integración con endoscopia, la histología y finalmente la radiología, la integración de todo esto nos podría llevar al diagnóstico,pero aun con todo esto el diagnóstico de certeza se ve retrasado.
De echo el promedio dei retraso diagnostico de la EC promedia de 5 años.
SINTOMAS



CLASIFICACION de MONTREAL
C U: Extensión: colitis izquierda cuando llegan al ángulo esplénico 20 – 30 %
Rectosigmiditis 40 – 50 %, Colitis extensa: cuando va más allá ángulo esplenico 15 – 25 %
Gravedad : en remisión,Colitis leve, Moderada, Grave
EC: Localización: Tracto digestivo alto 1 – 2 % ( esta afectado, duodeno, yeyuno, estomago, esófago, boca)
Colon 27%, Anorrectales 3%, Intestino delgado 30 %, Ileocolonica 40%
Edad al Dx menores 16 años A1, 17 – 40 años, Mayores 40 años
Patrón: inflamatorio, Estenosante, Fistulizante. Cualquiera de estas puede tener enfermedad perianal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad-inflamatoria-intestinal
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal
  • ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal Infantil
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS