Enfermedad inflamatoria pelvica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
HOSPITAL DOCENTE PROVINCIAL UNIVERSITARIO ABEL SANTA MARÍA CUADRADO.
BLOQUE MATERNO.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS MÉDICAS DE ENFERMEDAD PELVICA
INFLAMATORIA AGUDA.

Se han publicado innumerables definiciones sobre la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, para algunos se refiere auna variedad de condiciones inflamatorias que afectan órganos del aparato genital femenino, Algunos han excluido de esta definición las infecciones pélvicas ocurridas durante el embarazo, post-parto, post-aborto y post-cirugía.
El centro de control de enfermedades definió la enfermedad inflamatoria pélvica como un síndrome clínico asociado a un proceso ascendente de microorganismos desde lavagina o Cervix hacia el endometrio, Trompas de Falopio y estructuras contiguas, clasificándolas en agudas y crónicas, Agudas para el episodio de infecciones agudas, y crónicas en los casos de adherencias pélvicas y obstrucciones tubáricas residuales después de episodios de inflamación pélvica aguda. En nuestro manual nacional de procedimientos de ginecología se define:
Definición: ProcesoInflamatorio que afecta los órganos genitales internos femeninos y debe ser sospechada en toda mujer sexualmente activa que manifiesta dolor abdominal con antecedentes recientes de un parto, un aborto, una H.S.G., conización, colocación o extracción de DIU, coito infectante u otra exploración ginecológica.
Varios autores han establecido grados de severidad de la enfermedad, algunos basados en el sitioanatómico y tipos de microorganismos, otros en el examen clínico y hallazgos de laboratorio.
El más utilizado y que proponemos continuar utilizando en nuestro servicio es el que se refiere a la severidad del cuadro clínico clasificándolo según estadíos.

➢ Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Estadío I
➢ Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadío II,
➢ Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadío III,➢ Enfermedad Inflamatoria Pélvica Estadío IV,

Considerando el Estadío I como una forma leve, el Estadío II como una forma moderada de la enfermedad y los Estadios III y IV como las formas clínicas más severas de manifestarse la misma correspondiendo al absceso pélvico y la peritonitis respectivamente.
En la mujer joven el 60% de los casos de EIPA son causados por la Clamidya Trachomatis y laNeisseria Gonorrheae, pudiendo identificarse en el resto de los casos a menudo otros agentes patógenos que colonizan las vías genitales inferiores y producen EIP como hemophilus Influenzae, estreptococos del grupo A y neumococos.
Los microorganismos endógenos que se encuentran en la vagina en particular los causantes de vaginosis bacteriana, a menudo también se aislan de las partes altas de lasvías genitales en las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
Los microorganismos de la V.B. son bacterias anaeróbicas, prevotella y peptoestreptococos lo mismo que gardnerella vaginales. La V.B. suele ocurrir en las mujeres con EIP y la alteración constante resultante de la flora vaginal puede facilitar la diseminación ascendente de las bacterias patógenas mediante alteraciones enzimáticas dela barrera del moco cervical.
Los Síntomas Clínicos dependen de la severidad del cuadro clínico y la localización del proceso y aunque tradicionalmente el diagnóstico de EIP se ha basado en una tríada de síntomas y signos (dolor pélvico espontáneo y a la movilidad cervical, hipersensibilidad de los anexos, así como, presencia de fiebre mayor de 38(C). En la actualidad se reconoce que hay ampliasvariaciones de síntomas y signos lo que hace difícil su diagnóstico.
Afortunadamente la gran mayoría de las Inflamaciones Pélvicas Agudas evolucionan hacia la curación sobretodo si se instituye una terapéutica antibiótica en las primeras 72 horas de iniciado el proceso, en estos casos excepcionalmente se produce daño de la anatomía normal.

Diagnóstico positivo:
Se efectúa basándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
  • Enfermedad Pelvica Inflamatoria
  • Enfermedad Inflamatoria Pelvica
  • Enfermedad inflamatoria pelvica
  • enfermedad pélvica inflamatoria
  • Epi, enfermedad pelvica inflamatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS