enfermedad mental y religion

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Religión y enfermedades mentales

La religión proviene de una larga tradición en la humanidad, al revisarse los recorridos históricos se encuentra que todas las culturas de alguna u otra forma serelacionan íntimamente con un sentido espiritual o conforman religiones que puedan brindarles un sentido a la existencia de su sociedad y sus interrelaciones (Eliade, 1999).
Resulta polémico portanto inmiscuir con visiones científicas sobre las prácticas religiosas de las diferentes culturas pero no por ello, debe resultar prohibido. Este texto trata de mostrar que la religión puedecolindar con la esfera de análisis de la psicología o psiquiatría en cuanto a las enfermedades mentales.
Para tal propósito, en primer lugar debe aclarar lo que se entiende por el comportamiento anormal.Desde una visión psicológica, lo anormal resulta aquello que es una desviación del comportamiento que se realiza con frecuencia en las demás personas, además el que se aleja de las normas sociales yfinalmente el que produce angustia en la persona que lo realiza (Ortuño, 2010).
¿Puede entonces la religión considerarse un comportamiento anormal que necesite intervención psicológica? desde mipunto de vista sí pero claro, esta respuesta debe ser entendida de una manera más mediada, no tan radical. Si bien la religión muchas veces no logra considerarse anormal puesto que en las sociedades casisiempre existen religiones mayoritarias que regularizan lo extraño ante otras culturas.
Ejemplo de esto es el hecho que lanzarse al piso a ciertas horas del día para adorar deidades o pasar un mesen ayunas puede resultar extraño para nosotros mientras que para la religión musulmana no posee nada de extraño e incluso resulta inquietante observar que hay quienes no desean realizar tales actossagrados (Segura, 2002).
Sin embargo, creo que la psicología debe enfocar sus esfuerzos en clasificar la religión en niveles de enfermedad mental cuando causa angustia en las personas religiosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS