Enfermedad periodontal

Páginas: 27 (6563 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
William empieza
purpura para yahaira
mas énfasis en los puntos de prevención y control…a cada uno se le dio un punto
William lo primero es solo relleno debes de hablar mas de prevención eso si bien
y yaha si tiene solo control

INTRODUCCION

Las enfermedades periodontales son un grupo de enfermedades de carácter infeccioso que afectan a los tejidos que rodean y sostienen a los dientes.Hasta la década de los años setenta del siglo pasado se consideró a las infecciones periodontales corno una sola entidad clínica, que se iniciaba en forma de gingivitis, y, en ausencia de tratamiento, progresaba de forma continua a periodontitis y finalmente, pérdida de los dientes. La causa de la enfermedad periodontal se creía que era el acúmulo inespecífico de placa y cálculo, y por lo tanto, suprevención y control se basaba exclusivamente en la eliminación de la máxima cantidad posible de ambos. Se consideraba que la enfermedad periodontal afectaba en mayor o menor grado prácticamente al 100% de la población, que todo el mundo era susceptible a ella, y que el grado de afectación dependía de la edad y de la higiene oral del individuo

BASES CIENTIFICA PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTODE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Por enfermedades periodontales se entienden un conjunto de procesos inflamatorios que afectan al periodonto; es decir, al conjunto de tejidos que rodean al diente, causando la destrucción del hueso y provocando la pérdida de la dentición.
Básicamente las enfermedades periodontales se dividen en gingivitis y periodontitis, teniendo a su vez, cada una de ellas, variassubclasificaciones con distinta gravedad. Las enfermedades periodontales son la causa más importante de pérdida dentaria en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas.
La gingivitis es una inflamación de la encía sin destrucción de hueso y por lo tanto reversible. Se caracteriza por enrojecimiento y sangrado fácil de las encías. El tratamiento de este proceso,por otra parte sencillo, es muy importante pues puede evitar la progresión a periodontitis, conocida popularmente como piorrea, donde hay daños irreversibles en las encías y estructuras de soporte del diente. La progresión de la enfermedad sin tratar, hace que los dientes se vuelvan móviles o sueltos, pudiendo caerse o requerir ser extraídos. Los signos más típicos de la enfermedad periodontalson:
- Encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas.
- Sangrado al cepillado o espontaneo.
- Retracción de las encías y sensibilidad al frío.
- Mal aliento persistente.
- Movilidad de dientes.
- Desplazamiento de dientes y cambios en la mordida.
- Flemones de repetición en las encías, etc.
La enfermedad periodontal es una enfermedad de causa bacteriana, producida por el acúmulo de la placabacteriana, que es una capa pegajosa e incolora que se forma constántemente y que se adhiere al diente en contacto con la encía. Una higiene bucal diaria meticulosa, es esencial tanto para prevenir como para tratar la enfermedad. Además de la placa bacteriana pueden actuar cofactores alterando la respuesta del organismo, como son: el tabaco, la dieta, el estrés, enfermedades que afecten al sistemainmune, etc.
La enfermedad periodontal, en contra de viejas creencias, no es ni incurable ni irremediable, pudiendo tratarse hoy en día con éxito, aunque es muy importante detectarla en sus fases más precoces para evitar tratamientos complejos. La enseñanza efectiva de un cepillado meticuloso con empleo rutinario de seda dental y un programa de visitas periódicas al dentista, son las medidaspreventivas más eficaces para el control de estas enfermedades.
. Sin embargo, sobre la base de nuestros conocimientos actuales, se puede indicar que: 
1. Sólo una pequeña proporción de la población experimenta periodontitis grave que compromete la supervivencia de los dientes. Por el contrario, la gingivitis y periodontitis moderadas son muy comunes, y compatibles con una buena función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS