Enfermedad periodontal

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Introducción.

La salud dental es parte de nuestra salud integral, por lo tanto, los dientes deben ser objeto de una debida atención para mantenerlos en buen estado. Previniendo su deterioro evitaremos problemas futuros que incluso pueden llegar a afectar nuestro organismo en general.
La pérdida de piezas dentales puede ocurrir por diversas causas, pero en general, se podrían mencionarlas siguientes: accidentes, caries dental y enfermedad periodontal.
La caries dental y la enfermedad periodontal son afecciones que se pueden siguiendo las medidas preventivas necesarias.


















Índice.

Introducción.
Desarrollo:
1) Defina: Enfermedad Periodontal.
Gingivitis.
Calculo Dental.
Absceso Periodontal.Periodontitis.
2) Explique las etapas de desarrollo de la enfermedad periodontal.
3) Mencione las medidas preventivas de la enfermedad periodontal.
4) Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal.
Anexos.
Conclusión.
Bibliografía.









Enfermedad Periodontal:

Es un proceso inflamatorio de las encías causado por la acumulación de placa dental, queeventualmente ocasiona destrucción de los tejidos de soporte del diente, el hueso es afectado y el diente puede aflojarse y caerse.
 Gingivitis:
Es la forma menos severa de esta enfermedad. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente no hay incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oralen la casa.
 Cálculo dental:
Es la placa que se adhiere a la superficie y cuando se calcifica los iones de calcio presente en la saliva, también llamado sarro o piedra.
 Absceso periodontal:
Son las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsasperiodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias. Las bolsas se extienden más y más a medida que avanza la enfermedad hasta que llega al hueso que sostiene al diente y lo destruye provocando la caída del diente.
 Periodontitis:
Es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacterias que, en sujetos susceptibles, produce inflamación de los tejidos que sujetan el diente o la muela alhueso y al ligamento periodontal. Generalmente el enfermo antes tuvo una gingivitis.

Etapas de desarrollo de la enfermedad periodontal

La primera etapa de la enfermedad periodontal se llama Gingivitis. La gingivitis es una acumulación de placa debido a los malos hábitos de cepillado y uso de hilo dental.
En esta etapa, las encías adquieren un color rojo, se inflaman y pueden sangrar con elcepillado y el uso de hilo dental. Los efectos de la gingivitis se pueden revertir con un régimen diario de cepillado y uso de hilo dental con limpiezas periódicas. Si no se controla, la gingivitis podría conducir a una segunda etapa más avanzada de la enfermedad llamada periodontitis.
La periodontitis es una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. La placa acumulada seendurece bajo el área de la encía, lo que recibe el nombre de cálculos o sarro.
Las encías luego se alejan de los dientes creando un bolsillo que permite la acumulación de bacterias adicionales, lo que puede llevar a pérdida de hueso y dientes. Su dentista hace el diagnóstico inicial de enfermedad periodontal y muchos dentistas también pueden tratarlo en estas etapas tempranas; también puedeconsultar a un periodoncista, un especialista en encías, para obtener un diagnóstico y tratamiento más avanzado
Existen muchas formas de enfermedades periodontales. Entre las más comunes encontramos las siguientes:
• Periodontitis leve:
Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS