Enfermedad periodontal

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
INMUNOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las enfermedades periodontales con más frecuencia se encuentran en los seres humanos son la gingivitis y la periodontitis. Éstas son un grupo de alteraciones infecciosas de los tejidos de protección y soporte del diente, dentro de las cuales pueden ser diferenciadas varias entidades de acuerdo con el tipo de tejido que afectan, la cronicidad de lapatología, el patrón de avance de la lesión en el tiempo y aparentemente por el perfil de la respuesta inmune del huésped al cual se ha tratado de asociar la susceptibilidad o resistencia a la progresión de la enfermedad. En este trabajo se examina la función del sistema inmunológico en la inflamación del periodonto, con los objetivos de reconocer los mecanismos específicos e inespecíficos básicos dela enfermedad periodontal y determinar la asociación entre la enfermedad periodontal y el nacimiento pretérmino con bajo peso.

Generalidades sobre inmunidad

1. El sistema inmune
Es el conjunto de células y moléculas que actuando conjunta y coordinadamente defienden al organismo de las agresiones externas causadas por microorganismos y de las internas por células o moléculas nocivasoriginadas por el envejecimiento, degeneración maligna, trauma o procesos metabólicos1.

1.1 Funciones: el sistema inmune es esencial para la vida y le permite a los seres vivos preservar su identidad e integridad. Para sobrevivir un organismo necesita reconocer moléculas, distinguir si son propias o extrañas, a fin de aceptar las primeras y rechazar las segundas. Gracias a este mecanismo losmicroorganismos y las células malignas son reconocidos como extraños y rechazados1.

2. Inmunidad
Término que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada1.
2.1 Tipos de inmunidad
2.1.1 Inmunidad Innata:
➢ Primera línea de defensa frente a una infección.
➢ Presente en individuos sanos para bloquearo eliminar la entrada de patógenos1.
Hacen parte de la inmunidad innata:
▪ Factores genéticos.
▪ Las barreras naturales.
▪ Fagocitosis.
▪ Sistema del complemento.
▪ Inflamación.
▪ Las células asesinas naturales1.

2.1.2 Inmunidad Adquirida:
➢ Estimulada por patógenos.
Hacen parte de la Inmunidad adquirida:
2.1.2.1Inmunidad activa: es aquella que se desarrolla en el curso de una enfermedad infecciosa. Durante el proceso del control de la infección, varias células integrantes del sistema específico de inmunidad, aprenden procesos metabólicos que les permitirán frente a otro ataque por el mismo germen, no desarrollar la enfermedad. Mediante la vacunación, se logra enseñar al sistema inmune a defenderse dedeterminado microorganismo, sin que se produzca la manifestación clínica de la enfermedad infecciosa1.

2.1.2.2 Inmunidad pasiva: es el proceso que se logra contra determinado agente patógeno mediante el empleo de anticuerpos protectores producidos en otro organismo, sin que el sistema inmune del individuo haya tenido contacto con el agente patógeno. Este mecanismo explica la defensa delrecién nacido, gracias a los anticuerpos de la placenta, en el calostro y en la leche1.

3. Inflamación
Es un conjunto de respuestas de los tejidos vivos frente a una agresión física, infecciosa o autoinmune, produciendo una serie de cambios en la permeabilidad vascular y dilatación de los vasos, encaminados a localizar y aislar el agente agresor para luego eliminarlo y a reparar el daño tisularproducido por él. Estos cambios producen el eritema, edema, calor, dolor y pérdida de función que son los signos sobresalientes de la inflamación. Lo característico es que la inflación pase por tres fases: inmediata, aguda y crónica. Los leucocitos controlan las tres fases de la inflamación. Los leucocitos se originan en la médula ósea, en condiciones normales abandonan la circulación por migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS