Enfermedad Periodontal

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS




ESCUELA DE ENFERMERÍA


TITULO:

Prevalencia De La Obesidad En Niños Escolares
E Influencia Del Estilo De Vida






















INTEGRANTES: Bahena Noyola MarianaCrescencio Ramos Israel
Pacheco Rodríguez Rocío




ASIGNATURA: Métodos de Investigación
PROFESORA: M. en C. María Alejandra Terrazas Meraz
ASESORA: M. es C. Lucila Hernández Reyes








Cuernavaca, Morelos; Abril de 2008

TITULO

Prevalencia de laobesidad en niños escolares e influencia del estilo de vida

ANTECEDENTES
La obesidad fue reconocida como una enfermedad crónica de carácter epidémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1997.
La prevalencia de la obesidad está aumentando en las poblaciones infantiles en todo el mundo. La obesidad en los niños tiene consecuencias significativas en la salud a corto ylargo plazo.
La obesidad infantil es un problema de salud pública cada vez más importante en nuestro país. En la inmensa mayoría de los casos (hasta el 95%) tiene una causa exógena; es decir, determinada por el balance calórico y relacionado con la dieta y la actividad física.
Según las últimas estimaciones de la internacional Obesity Task Force (IOTF) de 2004 uno de cada diez niños enedad escolar presenta sobrepeso, es decir, alrededor de 155 millones de niños en todo el mundo y son obesos el 2-3% de los niños de edades comprendidas entre 5-17 años de edad, es decir, 30-45 millones de niños en todo el mundo. La obesidad infantil se distribuye de forma desigual entre las distintas regiones del mundo e incluso dentro de la población del mismo país, pero en general se incrementarápidamente, llegando a presentar características epidémicas en algunas zonas. En EE. UU., según la Asociación Americana de Obesidad (Childhood Obesity, 2005) basándose en datos del estudio NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) (Allison A.Hedley et al, 2004) el 15,3% de niños de 6 a 11 años de edad y el 15,5% de adolescentes de 12 a 19 años de edad son obesos. El incremento deobesidad en la juventud americana es dramático, el número de niños con obesidad se ha duplicado y el de adolescentes se ha triplicado desde 1980 hasta la fecha. La tasa de obesidad entre niños canadienses entre 7 y 13 años se ha triplicado entre 1981 y 1996. En 2000-2001 se estimó que más del 30% de los niños tenían sobrepeso y el 12-14% eran obesos (Ball G D, 2003).
En Latinoamérica losestudios de prevalencia muestran datos diferentes dependiendo de los estratos sociales y las regiones, oscilando entre el 24-27% de Argentina,22-26% de Brasil, 10% de Ecuador, 21% de México,22-35% de Paraguay y 3-22% de Perú (Braguinsky J, 2002). La tasa de obesidad infantil en Australia es una de las más altas entre los países desarrollados. Actualmente, el 25% de los niños australianos presentasobrepeso o es obeso. La obesidad infantil se está incrementando anualmente a un ritmo del 1% anual, tendencia que sugiere que la mitad de los jóvenes australianos tendrán sobrepeso para el año 2025 (Anthea M Magarey et al, 2001).
El número de niños europeos afectos de sobrepeso y obesidad se está incrementando actualmente en 400.000 casos anuales y ya afecta casi a uno de cada cuatro niñosen toda la UE, incluyendo los nuevos países que se incorporaron en 2002.La prevalencia de obesidad en niños es mayor en los países del sur de Europa ( España, Italia, Grecia, Malta y Croacia).En los países del norte de Europa la prevalencia de obesidad infantil se estimó en un 10-20%,mientras que en los países del sur en un 20-35%. En España, el exceso de peso en la infancia se ha duplicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS