Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad de Sonora. Licenciatura en Medicina. Gastroenterología

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

1. CONCEPTO
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el resultado de la exposición de la mucosa esofágica al contenido gástrico, lo que conlleva la existencia de reflujo gastroesofágico (RGE). Se define como “la condición patológica que aparece cuando el reflujo delcontenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones”. Aquí se destaca la importancia que tiene la sintomatología del paciente y la gravedad del mismo, ya que en muchos pacientes no se presentan los síntomas típicos: pirosis y regurgitación. Los síntomas se consideran intensos y frecuentes cuando son mayor o igual a 2 veces por semana. La ERGE es una enfermedad benigna sin embargo por lasintomatología que presenta, los pacientes tienen una disminución en la calidad de vida que la población en general.

2. FISIOPATOLOGÍA
La base de la enfermedad por reflujo gastroesofágica es la misma existencia de RGE. Los responsables de las manifestaciones clínicas en el paciente y de inflamación esofágica (esofagitis) son por lo tanto:    Exposición esofágica al material refluido.Resistencia a la mucosa. Sensibilidad esofágica.

Aunque en la mayoría de los casos exista la presencia de RGE, ésta enfermedad también puede presentarse en pacientes sanos que tengan consecuencias patológicas al ser episodios infrecuentes con muy poco tiempo de contacto con la mucosa esofágica.

Universidad de Sonora. Licenciatura en Medicina. Gastroenterología

La fisiopatología de la EGEF seconsidera multifactorial:
Tabla 2.1 Fisiopatología Multifactorial de ERGE 1. Incompetencia del Esfínter esofágico inferior Esfínter Hipodenso Esfínter Corto Esfínter Intratorácico Relajaciones espontáneas e inadecuadas 2. Alteración del Aclaramiento Esofágico 3. Presencia de Hernia Hiatal 4. Factores Gástricos Hipersecreción ácida Vaciamiento gástrico enlentecido Incremento de la presión abdominal ygástrica 5. Factores constitucionales, genéticos y ambientales Obesidad Familiares de pacientes con ERGE Alimentos grasos, tabaco, alcohol, chocolate, menta Fármacos

1. Incompetencia del esfínter esofágico inferior perdiendo su papel de antirreflujo en cualquiera de las siguientes situaciones:  Esfínter Hipodenso: Presión en reposo es menor a 8mmHg.  Esfínter Corto: Longitud pequeña, menor a2cm.  Esfínter Intratorácico: Situación en la unión toracoabdominal es inadecuada.  Presencia de Relajaciones transitorias espontáneas e inadecuadas, aún con un esfínter con presión normal, este punto es la causa más frecuente de incompetencia del esfínter. 2. Aclaramiento Esofágico (AE). Es un mecanismo defensivo que se define como la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida ycompleta el contenido gástrico refluido que al ser alterado determina mayor gravedad. En el AE participan 3 factores: 1- Acción de la Gravedad. El aclaramiento es más eficaz en bipedestación que en decúbito. 2- Acción de la Saliva. Capacidad de arrastre y taponamiento. 3- Actividad motora normal del esófago. Encargada de propulsar el contenido esofágico al estómago incluyendo el contenido gástricorefluido.

Universidad de Sonora. Licenciatura en Medicina. Gastroenterología

3. Hernia Hiatal. Definida como la protrusión del estómago a través del hiato diafragmático. La hernia hiatal favorece la hipotonía del EEI, sus relajaciones anómalas y el inadecuado aclaramiento de la porción distal del esófago. Sin embargo, existen pacientes con hernia hiatal asintomáticos que sin presencia de ERGE porlo que no requieren tratamiento. 4. Factores Gástricos.  Hipersecreción ácida.  Vaciamiento gástrico enlentecido.  Incrementos de la Presión Abdominal, con la consecuencia del incremento de la presión gástrica al superar la barrera presiva del EEI quebrando el equilibrio de presiones existente entre el estomago, el EEI y el esófago. 5. Factores constitucionales, genéticos y ambientales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Qué Es La Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Recuperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS