Enfermedad pulmonar

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA EPOC
La EPOC es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable caracterizada por la obstrucción crónica al flujo aéreo. Esta obstrucción, de carácter progresivo, es sólo parcialmente reversible y normalmente asocia una respuesta inflamatoria exagerada a ciertos agentes nocivos inhalados, principalmente el humo del tabaco. Las consecuencias más directas son un marcado deterioro de lacalidad de vida y una disminución de la expectativa vital. De hecho, el 50 % de los pacientes de EPOC fallecen en los primeros 10 años tras el diagnóstico.
La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se prevé un aumento de la prevalencia en las próximas décadas, al contrario de lo que ocurre con el resto de enfermedades más letales. Sin embargo, dada su clara relación con el tabaquismo, estasituación puede mejorar ya que es prevenible, como lo demuestra el hecho de que en los países con menores índices de tabaquismo la prevalencia de la EPOC es menor.
Causas y factores de riesgo para la EPOC
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante y la causa directa en la mayoría de los casos de EPOC. Existe una clara relación entre la intensidad del consumo y el riesgo de padecer estaenfermedad. Al menos entre un 15 ó 20% de los fumadores desarrollan la enfermedad, si bien casi todos los que la padecen son o han sido fumadores. Por tanto, existen otros factores de riesgo tanto endógenos como exógenos que influirán en la susceptibilidad de desarrollar EPOC:
* Factores endógenos:

* Genético. el más conocido, aunque infrecuente, es el déficit de a-1 antitripsina.* Hiperreactividad bronquial.
* Bajo peso al nacer.
*
* Factores exógenos:

* Exposición laboral a polvos y sustancias químicas.
* Contaminación ambiental en espacios abiertos y cerrados.
* Exposición pasiva al humo del tabaco.
* Infecciones respiratorias durante la infancia.

Fisiopatología
La EPOC está caracterizada por un procesoinflamatorio crónico en respuesta a la exposición de agentes nocivos inhalados entre los que destaca el humo del tabaco. Ello provoca en quien la padece un grado variable de bronquitis crónica y enfisema.
Esta inflamación afecta a las vías aéreas, el parénquima pulmonar y los vasos pulmonares. Las células del sistema inmune activadas en este proceso (macrófagos, linfocitos y neutrófilos),liberan una serie de mediadores capaces de dañar de forma permanente diversas estructuras pulmonares y perpetuar la reacción inflamatoria. Estos mediadores son los leucotrienos, las citocinas y el factor de necrosis tumoral entre otros.
Otro aspecto relevante a la hora de comprender cómo actúa esta enfermedad es el papel que juega el estrés oxidativo causado directamente por el humo del tabaco y lapropia inflamación, así como la incapacidad de las antiproteasas para inhibir a las enzimas proteolíticas, destructoras del parénquima pulmonar.
Todos estos mecanismos conllevan una serie de cambios patológicos responsables de las alteraciones características de la EPOC:
* Obstrucción permanente al flujo aéreo debido a la inflamación y remodelado de las vías aéreas, lo que explica ladificultad respiratoria.
* Exceso de secreción mucosa en las vías aéreas y disfunción mucociliar (alteración de los mecanismos de arrastre y limpieza), responsables de la tos crónica y el aumento en la producción de esputo.
* Alteración del intercambio normal de oxígeno, debido a la destrucción de la superficie de intercambio gaseoso pulmonar (alvéolos) produciendo un déficit de oxígeno ensangre (hipoxia) primero y un exceso de CO2 (hipercapnia) después. Este hecho causa una insuficiencia respiratoria de severidad variable y la aparición de síntomas en otros órganos. Uno de los más afectados puede llegar a ser el corazón debido a la hipertensión pulmonar desarrollada. Es el llamado cor pulmonale, un dato de gravedad y mal pronóstico.

¿Qué síntomas provoca?
* Tos crónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedad Pulmonar
  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstroctutiva
  • Enfermedad Pulmonar: Epoc
  • enfermedad pulmonar obstructiva
  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS