enfermedad relacionada con el plomo

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ENFERMEDADES PROFESIONALES RELACIONADAS CON EL USO DEL PLOMO
¿QUÉ ES EL PLOMO?

El plomo es un metal blando, gris-azuloso, que se encuentra en pequeñas cantidades en todas partes del ambiente. El plomo se puede combinar con varias otras sustancias para formar numerosos compuestos de plomo. Algunos empleos de hoy que usan plomo incluyen la fabricación de municiones, baterías, compuestosquímicos, explosivos, cristalería, y productos metálicos. Para prevenir la herrumbre y la corrosión, el plomo también es usado en contenedores, tubos, y en la pintura que se usa en la mayoría de los puentes de acero.

El plomo se encuentra en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante, fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre. La intoxicación por plomo es una de lasenfermedades profesionales mas (se recoge en texto egipcios de 4000 años a.C y a primera descripción de Hipócrates del cólico saturnino trata de 460 a.C. 2. metal de color azul grisáceo se obtiene a partir del galeno donde se encuentra en forma de sulfuro de plomo. El punto de fusión en a 327°c y el punto de ebullición 1525°c. A partir de los 500 grados la emisión de evapores que ya es importante ypor lo tanto lo es su toxicidad. Actualmente la toxicidad del plomo no solo se extiende a los ambientes laborales en que se utiliza este metal, sino que llega a ser un elemento importante de la contaminación industrial, debido fundamentalmente al empleo de plomo tetraetilo y tetrametilo como antidetonante en los carburantes de los automóviles.

a) DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

SATURNISMOSe denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo(Pb) cuando entra en el cuerpo humano.


b) ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD
Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "Saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confieregusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico (HCl.).
El nombre que recibe esta enfermedad viene del Dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicaciónexiste una etapa de contaminación.

c) DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Aunque los efectos tóxicos del plomo han sido conocidos por siglos, la exposición al plomo se continúa extendiendo. La sobre exposición al plomo es común en ciertas industrias y trabajos.
El plomo puede penetrar en su cuerpo de dos formas:
 Usted puede respirar el plomo en forma de polvo, vapor o humo.
 Usted también puedeingerir el polvo de plomo que se queda en sus manos o en su cara, o el que le llega a sus comidas, bebidas o cigarrillos. Una vez que el plomo entra en su cuerpo, se le queda allí por mucho tiempo. A pesar de que usted solo este expuesto a pequeñas cantidades, estas se le pueden acumular con el tiempo. Demasiado plomo en su cuerpo puede dañar su cerebro, nervios, riñones, y células de sangre. Elplomo también le puede causar la infertilidad al hombre al igual que causar daños al niño durante el embarazo.
Muchas personas con niveles altos de plomo no se sienten enfermas o envenenadas. Estos niveles altos de plomo todavía pueden seriamente afectar la salud. Si tiene un nivel alto por mucho tiempo, el riesgo de problemas de salud puede ser mayor. El daño producido por el plomo puede serpermanente.
Cada persona responde al plomo en diferente manera. Algunos de los síntomas prematuros del envenenamiento o la sobre exposición al plomo pueden incluir:
• Irritabilidad

• Dolor en los músculos y coyunturas
• Dolor abdominal y cólico intestinal
• Dificultad para concentrarse
• Cansancio
Es importante saber que es posible tener una sobre exposición sin experimentar ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
  • Relacion salud, enfermedad y trabajo
  • Epilepsia y su relación con la enfermedad periodontal
  • Seguimiento de la enfermedad relacionada con el alcohol
  • salud,enfermedad,trabajo y sus relaciones.
  • Relación salud trabajo y enfermedad
  • RELACION ENTRE SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO
  • Estres Y Su Relacion Con La Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS