Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
Agente causal: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.
Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentraun material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.
Transmisión: La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. Elproblema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.
Tratamiento: Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puedeofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.
El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua,durante 2-3 días, dependiendo de la infección.


A)- INTRODUCCION:
Sinonimia: Micoplasmosis, infección por PPLO, CRD (cronic respiratory disease), sinusitis infecciosa de los pavos, coriza.
Historia: La enfermedad fue descripta primero en Inglaterra en pavos, más tarde se reporta en EE.UU. en pollos y palomas, y se difunde al resto del mundo.
Definición: Enfermedad infectocontagiosa, decurso crónico, afecta a las aves, producida por un microorganismo el Micoplasma gallisepticum, caracterizada por una sintomatologÃ*a respiratoria.
B)- ETIOLOGIA:
Los micoplasmas, originariamente llamados organismos tipo pleuroneumonÃ*a ( PPLO- Pleuropneuminie-Like-organism), son los más pequeños de los organismos de vida libre.

Además de su caracterÃ*stica pequeñez (son más pequeñosque algunos virus), todos ellos carecen de pared celular y por ende son resistentes a la penicilina y otros antimicrobianos que actúan sobre dicha pared. Los organismos individuales están limitados por una membrana unitaria, flexible que encierra el citoplasma, DNA, RNA y otros componentes metabolicos necesarios para la propagación en medios libres de células. Son altamente pleomórficos y sereproducen por división o ruptura de filamentos, en cuerpos elementales cocoides y filtrables. Inmovil y se colorean pobrementecon los colorantes usuales para bacterias pero muy bien con la coloración de Giemsa. Crece en medios enriquecidos con agar, aunque las cepas patógenes necesitan el agregado de suero y lÃ*quido ascÃ*tico. Puede ser aislado y propagado en huevo embrionado de pollo y en unavariedad de medios sintéticos.

C)- EPIZOOTIA:
Distribución: Posee una distribución mundial.
Transmisión: Los micoplasmas se transmiten a los polluelos a traves del huevo, aunque esto se comprobó en pocos casos ( se calcula un 0,1-1% de casos con huevos infectados por via vertical). La principal via de contacto es la directa u horizontal por respiración del polvo contaminado. El aguade bebida también juega un rol importante, pues se ha podido comprobar que los micoplasmas pueden sobrevivir en ella 24-48 horas, según la cepa. La infección también puede propagarse por utencillos y portadores intermediarios.
Huespedes susceptibles: Las especies que más se reportan como afectadas son: pavo,pollo y palomas.En casos aislados se han reportado en patos, pavo real, perdiz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad cronica
  • Enfisema, enfermedad respiratoria
  • insuficiencia respiratoria aguda y cronica
  • Hiperextension y enfermedad renal cronica
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Clase3 El Afrontamiento De La Enfermedad Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad renal cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS