Enfermedad transmitible

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Enfermedad Transmisible
Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente.
Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o porvía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).

Portador
Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.
El estado de portador puede ocurrir en un individuo con una infección inaparente durante todo su curso (caso que se conoce con elnombre de portador sano o asintomático) o bien durante los períodos de incubación, convalecencia o pos convalecencia en un individuo con una enfermedad clínicamente reconocible (se conoce como portador incubador o portador convaleciente).
También es toda persona infectada sin cuadro clínico alguno, que es capaz de transmitir el agente patógeno a otros individuos. Un individuo puede ser portadorpor estar en periodo de incubación de la enfermedad. Los portadores convalecientes, son los que, pasada la enfermedad, continúan eliminando microbios, durante un periodo variable de tiempo. Los verdaderos portadores son los sanos, que no han padecido o van a padecer la enfermedad y, sin embargo, transportan agentes patógenos, por haber pasado una infección inadvertida, o por ser transmisores pasivosde microbios, por ejemplo, en sus manos, fosas nasales u orofaringeo. Otra clasificación de los sujetos portadores se basa en el lugar donde reciben los agentes patógenos, por ejemplo, portadores faríngeos, nasales, genitales, hemáticos, urinarios o de la piel.

Vector
Mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas quetransmiten enfermedades se denominan vectores.
El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son losvectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea.
La tabla inferior ofrece un ejemplo de vectores importantes con las enfermedades que son capaces de transmitir.
Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos y subtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climáticopodría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.
Casi el 50% de la población del mundo está infectada por enfermedades de transmisión, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión están resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades señaladas anteriormente, y ejemplosrecientes que lo demuestran son:
Se estiman unas 50 millones de infecciones de fiebre del dengue al año. Enfermedad endémica en más de 100 países (antes de 1970 sólo 9 países) 1
Las tasas de incidencia de leptospirósis están aumentando mundialmente – 600.000 al año 1
350-500 millones de casos de malaria declarados cada año 2
Los casos de enfermedad de Lyme se duplican cada año en EE.UU. 3
Existennumerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisión.
La retirada de insecticidas más eficaces (como DDT) en combinación con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el número de vectores
Un crecimiento sin precedentes en la población mundial y la expansión no controlada de zonas urbanas en combinación con la deforestación significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR RATA
  • Enfermedad Transmitida por Ingestas de Alimentos
  • Es La Enfermedad Bacteriol Gica M S Com N Y Se Transmite A Trav S Del Sexo Vaginal
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS